La secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro explicó que para desarrollar la competitividad de las micro empresas, se han creado varios programas como Mi Pymes Mx (herramienta digital para inclusión), Mano a Mano (formalización), Digitalización y vinculación.

Monterrey, NL. Las MiPymes en Nuevo León y el país, se enfrentan a retos como la baja esperanza de vida, complejidad administrativa, limitado conocimiento en habilidades digitales, riesgos de ciberseguridad y acceso limitado a tecnología y dificultad para el acceso al crédito, por ello la Secretaría de Economía federal está realizando acciones para alistar a este segmento de empresas e insertarlas a la cadena de valor.

Durante su visita a Expo Pyme 2023, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, comentó que uno de los objetivos de la política de impulso a las MiPymes es desarrollar su competitividad para potenciar su papel en la proveeduría nacional, para poder vincularlas a las cadenas regionales de valor, que se están reestructurando por el nearshoring.

Los principales problemas de las MiPymes en México:
Baja esperanza de vida: 75% de las MiPymes cierran de forma definitiva antes de cumplir dos años.
Complejidad Administrativa: 70% de las MiPymes enfrentan obstáculos para su apertura y 11% de ellas que están operando, consideran que los trámites y baja profesionalización de sus negocios impide su crecimiento.
Limitado conocimiento en habilidades digitales. La mayoría de las MiPymes carecen de conocimientos digitales básicos que les permita mejorar sus operaciones.
Riesgos de ciberseguridad. Conocimientos básicos sobre seguridad digital lo que puede vulnerar la debida protección de los datos de la empresa o clientes.
Acceso limitado a tecnologías digitales y emergentes: de las microempresas que representan el 95% de las MiPymes, sólo el 19% tiene acceso a un equipo de cómputo.
Financiamiento. La limitante para obtener un crédito, a través de Nafin, son los requisitos, para tener acceso a sus productos financieros las pymes deben tener dos años de operación y sólo alrededor de 177,000 MiPymes (3.74% del total) serían elegibles para obtener financiamiento de Nafin. Se estima que 324,000 MiPymes obtuvieron un crédito por algún banco o SOFOM regulada.
“Este es un momento importante para el país, donde México puede crecer y que nosotros tenemos que aprovechar, ha sido un trabajo duro para todas las partes, por un lado, a pesar de la pandemia el Gobierno quiere mantener los niveles de ingresos para no bajar el gasto público, no bajar los proyectos de inversión pública que en algún momento, junto con los programas sociales mantuvo el consumo”, afirmó la funcionaria ante empresarios y cientos de pymes.

“Nunca cayó la inversión en este periodo (…) tenemos varios retos, cómo le hacemos para aumentar la esperanza de vida de las pymes y volverlas más estables y al mismo tiempo mejorar todas las condiciones. No es fácil porque implica el involucramiento de muchos sectores, estamos trabajando transversalmente en otras secretarías con estados y municipios”.

“El reto es que si van a venir tantas grandes empresas, debemos tener a las pymes listas para que se incorporen a la cadena de valor y puedan empezar a trabajar”, recalcó la funcionaria.

«Siete de cada 10 empleos vienen de las MiPymes y si se quiere que aumente el empleo y sea mejor pagado y que los jóvenes tengan mejores empleos, tenemos que fortalecerlas”, recalcó Raquel Buenrostro.

En Nuevo León, apuntó, a diferencia del resto del país hay más MiPymes vinculadas a la parte productiva, vinculadas a la industria y por tanto son un poco más grandes. Mientras que a nivel nacional 95% representan a las micros, con 1 a 10 empleos, en el estado representan el 88 por ciento.

Acciones
MiPymes Mx. Herramienta digital para facilitar la inclusión de las MiPymes, con autodiagnóstico y ventanilla única.
Programa Mano a Mano. Este acompañamiento facilita la realización de trámites para formalizar su negocio y capacitarlos en habilidades digitales y financieras.
Digitalización. Capacitación y certificaciones en cómputo en la nube para MiPymes (AWS). Certificaciones en marketing digital y comercio electrónico (Google) y Alianza por la transformación digital (Alemania).
Vinculación. Modelo de integración de Mipymes a cadenas de proveeduría y regionales de valor.

Fuente: El economista