El gobierno federal observa que las empresas extranjeras incluyan en sus modelos de negocios un monto para este rubro.

Empresas que llegan a México por consecuencia de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, tienen como compromiso la sostenibilidad, aseguró Irais Barreto Canales, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía.

“Ejemplos muy claros son: casi todas las empresas incluyen un proyecto sobre economía circular y tratamiento de agua; es muy complicado que uno se encuentre una empresa grande sin una política de sostenibilidad”, expuso durante el marco de la inauguración del evento del Pacto Mundial 2023.Comentó que, desde el gobierno federal, se observa que las empresas extranjeras incluyan en su modelo de negocios un monto de inversión, y enfatizó que “los liderazgos del sector empresarial son la clave para lograr una mayor sostenibilidad y desarrollo económico en el país”.

Explicó que, ante la preocupación de los avances de la agenda 2030 en México, se han establecido 3 ejes de trabajo.

“El primero es con los jóvenes y hermanos trabajando en programas con el sector privado como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘; el segundo son los gobiernos locales, y el tercero son las micropequeñas y medianas empresas (MiPyMES) porque son las que generan el 90 por ciento de los trabajos en México”, detalló la funcionaria de la Secretaría de Economía.

La cúpula empresarial

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que la iniciativa privada tiene como objetivo avanzar en el desarrollo sostenible económico y ambiental.

Remarcó que esto consiste en el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

“Hemos emprendido los trabajos de la agenda 2030, junto con el pacto mundial y el gobierno de México”, señaló.Cervantes mencionó que las empresas piensan más en torno a un desarrollo sostenible económico y ambiental.

“El CCE y sus tres organismos en línea con sus principios de acción social, reiteran su compromiso de trabajar con la agenda de cambio, como detonante del desarrollo económico y social, como aliados para alcanzar los OCD en México”, dijo.

Fuente: Milenio