Juan Manuel Valle, jefe de la administradora, ve una mayor inversión y rendimientos muy atractivos, así como más empleo y mejoras en los salarios.

Afore Coppel se «apunta» al nearshoring, pues prevé que junto con la inversión habrá mayor empleo y mejores salarios que beneficiarán a las afores y al mismo tiempo las administradoras de fondos para el retiro tendrán más recursos para el financiamiento de infraestructura y proyectos industriales, afirmó Juan Manuel Valle, director general de Afore Coppel.

En entrevista con MILENIO, Valle señaló que «este fenómeno económico a nosotros nos encanta; si vemos nuestra posición en activos reales enbienes raíces, pues tenemos una participación muy importante en la industria, por lo que creemos que en la medida en que eso crezca existirán más oportunidades de inversión, rendimientos muy atractivos y nos apuntamos», dijo.

El directivo resaltó la necesidad de, para aprovecharlo, contar con la infraestructura tanto de movilidad como de energía.

«En ambos temas somos los principales interesados, creemos que a lo mej or hubo tres o cuatro años en donde el dinamismo de la inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores) hacia el sector no fue la misma que se tenía antes, pero al mismo tiempo creemos que ya con el gobierno se platicaron muchas cosas de cómo podemos coadyuvar en estos proyectos, y nosotros estamos listos».

Valle recordó que llevan tiempo realizando inversiones en infraestructura carretera a través de Fibras y en activos estabilizados recientemente, mientras que en el tema energético señaló que están listos para invertir en activos estabilizados en ese sector como aliados del gobierno.

«Tenemos menos participación en el sector energético, pero ya estamos viendo cosas interesantes en las que seguramente vamos a participar y todas están asociadas con nearshoring’.

Aumentos en aportaciones De acuerdo con Valle, el nearshoring aumentará la demanda de trabajadores calificados, teniendo como consecuencia más empleo y mejores sueldos.

«Seguramente vamos atener una época en la que ciertos perfiles de empleo van atenerun crecimiento mayor en los salarios en ciertas zonas, eso al final representará un incremento en los salarios que va a implicar mayores aportaciones», comentó.

Afore Coppel tiene 13 millones 796 mil 568 cuentas, 33.10 por ciento más que antes del covid.

 

Fuente: Milenio Estado de México, Información ,Negocios ,Fernanda Murillo, P22, 17/10/2023