Seguirán las importaciones asiáticas. Disminuir compras a ese país, como lo hace EU, es inviable, señalan los expertos

A diferencia de Estados Unidos, México no puede recurrir a una estrategia para desincentivar la compra de productos chinos debido a la alta dependencia que se tiene con el gigante asiático.

Por lo tanto, los expertos anticipan que no se reducirán las compras provenientes de ese país.

Desde la Administración de Donald Trump, EU fomenta una reducción en la demanda doméstica de productos y materiales provenientes de China, pues considera que esa nación provoca una competencia desleal al ofrecer subsidios a sus empresas de distintos sectores.

Si México quisiera implementar una estrategia similar, no sería viable, pues un producto final ya sea manufacturado en el País o en Estados Unidos, en muchas ocasiones tiene proveeduría de insumos de diversas partes o regiones del mundo, incluyendo China, manifestó Mario Lara, asociado senior de Hogan Lovells México.

Además, de que se podría causar inflación, ya que si se importan los productos chinos es porque son más económicos y tanto la industria como las familias se verían afectadas si de momento no tuvieran acceso a esos productos, agregó Carlos Zarza, consejero de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Desde China se importan diversos insumos y equipo para fabricar sus productos finales.

«No nos conviene porque generaría un caos en nuestra economía, nosotros ya dependemos mucho de la producción china.

«Sobre todo que nosotros importamos muchos bienes de capital de China, o sea, importamos cosas que nos sirven para producir y a la vez exportar, ya sea materias primas o maquinaria y equipo, eso es lo que más importamos de China, entonces sería como darse un ‘balazo en el pie’ si impusiéramos algunas sanciones», explicó Zarza.

Incluso diversas empresas de EU continúan contando con insumos chinos, con el único efecto de reducir costos de producción.

Por el contrario, al reducir las importaciones chinas sería posible incrementar las compras de bienes hechos en México para cubrir las necesidades de abastecimiento, siempre que los productores mexicanos tengan la capacidad instalada para suministrar la demanda, así como la calidad y especificaciones requeridas por el mercado, expuso Lara.

Para combatir los subsidios gubernamentales que se implementan en China se podrían aplicar exenciones de impuestos a algunas actividades industriales en México, sobre todo cuando una empresa comienza a dar sus primeros pasos, agregó Zarza.

Al tiempo que se requiere un aumento de la productividad interna de México.

Fuerte comercio

Las compras que hace México de China resultan muy importantes al ser materiales que incorpora en su producción doméstica.

IMPORTACIONES DE MÉXICO PROVENIENTES DE CHINA

(Millones de dólares, enero-agosto de cada año)

2019 54,375
2020 45,884
2021 61,718
2022 79,476
2023 74,170

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios, 23 octubre, 2023