‘Pisa’ economía el acelerador y extiende racha de crecimiento PIB oportuno.

Acumula actividad económica ocho trimestres en zona positiva e impone máximo histórico Un mayor dinamismo de la industria hizo que la economía mexicana extendiera su racha de crecimiento.

En el tercer trimestre del año, la economía creció 0.9 por ciento respecto al periodo previo, superando la expectativa del mercado.

A tasa anual, el crecimiento fue de 3.3 por ciento y entre enero y septiembre, de 3.5 por ciento contra igual lapso de 9 meses de 2022.

El sector agropecuario fue el de mayor desempeño, con un alza de 3.2 por ciento trimestral, mientras que el industrial tuvo un repunte de 1.4 por ciento.

El terciario o de servicios creció 0.6 por ciento.

Economía mexicana ‘pisa’ el acelerador y reporta alza de 0.9% Reporta su mayor avance en cuatro trimestres, impulsada por el sector industrial Destacan analistas el desempeño de la construcción, por las obras del sector público

mx La economía mexicana extendió su racha de crecimiento y durante el tercer trimestre del año repuntó 0.9 por ciento, respecto al periodo previo, ante un mayor dinamismo de la industria, superando la expectativa del mercado, lo que llevó a algunos analistas a ajustar al alza sus estimaciones para todo el 2023.

El crecimiento del  PIB fue el mayor desde el mismo periodo, pero del 2022, y además ligó ocho trimestres al alza, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

Los tres grandes grupos de actividad económica mostraron crecimientos.

El de mayor dinamismo fue el primario o agropecuario, con un alza de 3.2 por ciento trimestral.

El secundario tuvo un repunte de 1.4 por ciento, siendo su mejor lectura desde el primer trimestre del 2022, y el sector terciario, o de servicios, creció 0.6 por ciento trimestral, desacelerándose por segundo periodo al hilo.

Carlos Morales, director de riesgo soberano de Fitch Ratings, dijo que detrás del crecimiento se observa un mercado laboral sólido, junto con fuertes entradas de remesas, que continúan respaldando el crecimiento del consumo a pesar de la política monetaria restrictiva.

«La inversión privada ha crecido notablemente, particularmente en maquinaria y equipo y en la construcción no residencial.

Esto continúa indicando la creciente demanda de producción manufacturera mexicana debido a los efectos de la relocalización», dijo Morales.

El economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña, dijo que el  PIB sigue mostrando señales de fortaleza, alcanzando un máximo histórico y 5.1 por ciento por encima de los niveles del cuarto trimestre del 2019, antes del Covid-19.

«El sector industrial ha sido impulsado por la prisa que tiene el Gobierno Federal por concluir sus obras antes de que termine el sexenio y esto se ha visto claramente en un crecimiento en la construcción, en obras de ingeniería civil y esto ha compensado la desaceleración del sector manufacturero», dijo Saldaña a El Financiero Bloomberg.

Sobre los servicios, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller dijo que hay una buena perspectiva sobre todo por la influencia del consumo, remesas y otorgamiento de crédito.

«Van a subir las transferencias y con esto el consumo va a impulsar al sector terciario; las remesas van a ganar poder adquisitivo porque se espera una depreciación del peso…

A finales de 2024o inicios de 2025, la recesión se va a ver reflejada en los servicios», dijo Siller en conferencia.

Atasa anual, el  PIB creció 3.3 por ciento, con menor fuerza que el 3.6 por ciento del segundo trimestre.

El  PIB de las actividades del sector agropecuario creció 5.3 por ciento; la industria, 4.5 por ciento y los servicios, 2.5 por ciento.

MEJORES PERSPECTIVAS Con el óptimo desempeño de la actividad hasta el tercer trimestre del año, algunas instituciones financieras empezarían a ajustar al alza sus expectativas del  PIB para todo el año.

Monex fue la primera de ellas, y ahora anticipa una expansión de 3.5 por ciento este año, desde el 3.3 por ciento previo, dijo Janneth Quiroz.

Capital Economics señaló que con el resultado del tercer trimestre, la economía está en camino de crecer 3.5 por ciento en todo el año.

BofA Global Research revisó recientemente su expectativa de 3.2 a 3.4 por ciento y no descartó otro aumento.

Invex señaló que de mantenerse el buen desempeño de la economía en Estados Unidos, la estimación de crecimiento en México podría revisarse al alza.

RIESGOS CON MIRAS EN 2024 Los riesgos a los que se enfrenta la actividad económica parece que se materializarán con mayor fuerza en el 2024, por lo que el  PIB se desaceleraría de 3.3 por ciento a 2.0 por ciento, según la encuesta más reciente de Citibanamex.

Sobre los retos que se avecinan, Banorte resaltó una moderación en la demanda externa, impactando el dinamismo dentro de algunos rubros de las manufacturas, y la depreciación del  tipo de cambio en los últimos dos meses, así como renovadas presiones en precios.

Jason Tuvey de Capital Economics resaltó que «se avecina una desaceleración en los próximos trimestres, a medida que la política monetaria restrictiva cobra un precio más alto y el crecimiento más débil en Estados Unidos pesa sobre el sector externo de México».

Para Banorte, entre los principales motores de la economía están la fortaleza de la construcción, con apoyo del sector público y del privado, y la resiliencia en el consumo, con los fundamentales consolidándose en los últimos meses.

Retos.

Entre los retos, la institución señaló una moderación en la demanda extema y la depreciación reciente del peso.

A menos ritmo.

Para Ve por Más.

Los indicadores apuntan a un enfriamiento económico en EU, lo que impactará en las exportaciones, remesas y turismo.

BALANCE NEGATIVO 6.5% DECRECIMIENTO Acumularía el  PIB en el sexenio, de acuerdo con Banco Base, este sería el menor avance desde 1982-1988.

0.47% DE AVANCE Registraría el  PIB per cápita, con respecto a la cifra reportada en 2018, según el banco.

Fuente: El Financiero, Ocho Columnas ,Alejandro Moscosa, P1, 01/11/2023