Para que México pueda sostener su ritmo de crecimiento a tasas de 2.4 por ciento anual, hace falta desarrollar infraestructura para generación y transmisión eléctrica con una inversión de 2 billones de pesos por los siguientes 15 años, equivalente a 132 mil 318 millones de pesos por año, según la International Chamber of Commerce México (ICC México).

«Para crecer al ritmo actual de 2.4 por ciento anual en PIB, la International Chamber of Commerce considera que hace falta construir al menos 58 mil 900 kilómetros de líneas de transmisión, y desarrollar infraestructura para 100 mil974 M W tomando en cuenta los factores de planta y suponiendo generación con procesos de ciclo combinado, fotovoltaico y eólico.

La inversión total requerida ascendería a casi 2 billones de pesos, lo que equivaldría a invertir 132 mil318 millones de pesos por año», señaló en un comunicado.

En la coyuntura de discusión presupuestaria entre los legisladores, «la ICC México convoca a los diferentes actores a tomar en consideración las necesidades energéticas para el crecimiento nacional y a tomar acción expedita para aprovechar la actual y lograr o incluso superar las metas de crecimiento del país», agregó.

RETO ENERGÉTICO 800 KILÓMETROS DE LÍNEAS De transmisión eléctrica se requieren por cada punto porcentual que crezca EL PIB.

100,974 MEGAWATTS De generación deben ser construidos en los siguiente 15 años para atender la demanda.

Fuente: El Financiero