INDUSTRIA DEL TRANSPORTE 

Si una pequeña empresa quiere crecer, sin importar su tamaño, debe enfrentar los desafíos que presenta la cadena de suministro para poder competir. 

A decir de Jorge Garcés, presidente de GS1 México, en el caso de México, 67 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen problemas con la falta de eficiencia en el proceso de almacenamiento y logística. 

Lo anterior se complica aun más si se toma en cuenta que, de acuerdo con un estudio de Nielsen IQ realizado a fines de 2022, cada vez hay mayor predisposición de los consumidores para comprar productos de Pymes, ya que 50 por ciento de las personas encuestadas planea elevar sus compras de marcas locales. 

Envíosperros, empresa mexicana que ofrece soluciones de envíos, señala que dentro de su plataforma el 64 por ciento de los usuarios, en su mayoría micro y pequeñas empresas, prefieren elegir el menor costo al seleccionar con qué paquetería harán sus envíos. La siguiente elección se basa en la rapidez de los servicios. 

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México indican que seis de cada 10 Pymes venden sus productos o servicios por medio del canal online, según su «Estudio sobre Venta Online en Pymes 2021», lo que indica la gran relevancia que está teniendo la logística para hacer llegar sus productos al consumidor. 

Desde la perspectiva de Mail Boxes Etc, las Pymes experimentan un alto dinamismo de ventas y requieren trasladar productos en poco tiempo, por lo que se enfrentan a desafíos logísticos únicos. 

«Estas empresas necesitan una logística ágil y eficiente para cumplir con los plazos de entrega y satisfacer las demandas del mercado. Las MiPymes necesitan mantener un control preciso de su inventario en tiempo real. Esto implica utilizar tecnologías avanzadas», precisó Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc. 

Una ayuda sería que estas pequeñas empresas dejen en manos de un fourth party logistics (4PL) su cadena de suministro. 

Desafían envíos 

Cuando venden por internet, el mayor reto de las Pymes es hacer llegar sus productos a sus clientes. El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido por los compradores digitales. 

MÉTODO DE ENTREGA % DE PREFERENCIA 

(Personas pueden tener más de una preferencia) A domicilio 

90% 

A mi oficina 

13 

A casa de un amigo o familiar 

10 

Recolección directo en tienda 

9 

Recolección en punto de retiro u oficinas de mensajería 

8 

Uso de casilleros inteligentes 

2 

Fuente: Reforma, Negocios, 10 noviembre, 2023