Debido a los retos que se observan en el panorama inflacionario, Banco de México mantendrá la tasa de interés en su nivel actual “por cierto tiempo” para lograr que la inflación converja a la meta de 3%.
La Junta de Gobierno señaló que el panorama “todavía se percibe complicado”, sin embargo, se ha avanzado en el proceso desinflacionario, de acuerdo con las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central.
La última alza en la tasa de interés de referencia se dio en marzo del año pasado. Desde entonces se ha mantenido en 11.25%.
Aunque la inflación se desaceleró durante el último año, terminó noviembre en 4.32%, un aumento respecto al 4.26% de octubre. Lo anterior empujado por al índice no subyacente, pues la inflación subyacente continuó disminuyendo en el penúltimo mes de 2023, señalan las minutas.
“El panorama inflacionario continúa implicando retos. El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte se mantiene sesgado al alza”, consideró la mayoría de la Junta de Gobierno.
Entre los riesgo al alza, la mayoría de la Junta de Gobierno apuntó a la persistencia del índice subyacente en niveles elevados
El banco central sostuvo que los nuevos pronósticos no implican un cambio de tendencia para la inflación; continúa la estimación de que el índice de precios al consumidor convergerá a la meta de 3% en el segundo trimestre de 2025.
Fuente: Expansion.mx