Las mascotas son una parte esencial de los hogares mexicanos, al grado de que sus dueños están dispuestos a pagar un sobreprecio por productos similar al que darían por sus propios artículos de higiene.

En promedio, los consumidores pagarían 22 por ciento más por la compra de algún artículo para mascotas en supermercados, desde alimento hasta accesorios, según datos de GS1.

En tanto, en la categoría de higiene y belleza para el cuidado personal, el promedio de aumento de precio que están dispuestos a pagar es de 24 por ciento.

Al comprar algún artículo para sus mascotas, los dueños se enfocan en la calidad, la marca y alguna certificación, como que sean libres de pruebas que signifiquen crueldad animal.

GS1 considera que ante el contexto actual de un mayor respeto a los animales, se anticipa que los niveles de venta irán aumento.

«Tomando en cuenta factores legales, donde la sociedad cada vez es más consciente en el respeto por la vida animal y al continuo crecimiento del valor de ventas tanto comida y cuidado de mascotas desde 2018 a 2023, en los siguientes años se ve un panorama alentador de crecimiento en esta categoría consecuencia de factores sociodemográficos», detalló René Yamada, gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México.

Aseveró que, en el País, esta categoría tiene una carga emocional alta por parte de los consumidores al momento de seleccionar el producto.

Muy queridos

Los mexicanos pagarían 22 por ciento más por la compra de algún artículo para sus mascotas, enfocándose en calidad y alguna certificación, como estar libre de crueldad animal.

SOBREPRECIO QUE SE ESTÁ DISPUESTO A PAGAR

(Promedio de porcentaje, 2023)

Alimentos para personas 28%
Farmacia 28
Higiene y belleza 24
Cuidado del hogar 23
Bebidas no alcohólicas 22
Mascotas 22

Fuente: GS1

Fuente: Reforma, Negocios, 24 enero, 2024