Carlos López Moctezuma BanCoppel, un banco joven con apenas 17 años de vida, nació para responder a una necesidad que tenía gran parte de la población en el país, que era entrar al sistema financiero formal, lo que se refleja en sus más de 30 millones de clientes.

Ello, aún cuando el banco empezó como un pequeño experimento de ver que también podía una entidad como Coppel, que ya era un retail con 70 años de antigüedad y acostumbrado a dar financiamiento a sus clientes, ofrecer un set de productos bancarios más completo, refirió Carlos López-Moctezuma, director general de BanCoppel.

«Al principio nosotros creíamos que esto iba a ser para algunos productos de financiamiento adicionales a los que ya otorgaba Coppel como retail, pero lo que se vio inmediatamente es que había una necesidad brutal en el país, de muchísimas personas del segmento masivo por entrar al sistema financiero formal, por tener una cuenta y eso nos ha llevado a tener al día de hoy 30 millones de clientes y con una captación de 125 mil millones de pesos», dijo en entrevista con Mario Maldonado para la sección Perfiles, en Heraldo Media Group.

Destacó que esos números «son bien grandes» pero «demuestran el éxito de un modelo de banco distinto, muy enfocado en el segmento masivo».

Comentó que en los últimos dos años, BanCoppel se ha dedicado a abrir sucursales fuera de la tienda y han sido muy exitosas, ante la necesidad que aún existe de los microempresarios, las empresas y las personas en general de tener acceso a una sucursal bancaria que les quede cerca.

Esto debido a que BanCoppel tiene horarios muy extendidos que le permite a un gran porcentaje de la población en el país acudir en distintos horarios y además la ubicación de las mil 700 sucursales que son muy centrales y cercanas a sus hogares y la facilidad de contar con dos mil cajeros.

Una de las ventajas competitivas, señaló, es que la institución financiera tiene un modelo Figital, esto es que combina los físico y digital, y con ello, puede hacer frente y competir con los modelos de bancos digitales que han surgido, «El banco lo que hace es proveer puntos de acceso digitales y físicos, lo cual es importante porque la mitad de la población es informal y maneja mucho efectivo, además necesita puntos físicos para depositar ese dinero y eso no lo tienen los bancos digitales» expuso.

En el ámbito digital, reveló que en los últimos dos años han logrado duplicar la base de clientes activos en su aplicación, al grado que tienen 7.5 millones de clientes, que diario operan en la app.

«Tenemos clientes muy transaccionales y ello nos lleva a tener 21 millones de SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) al mes, somos un banco muy transaccional que está en los primeros lugares en número de operaciones BanCoppel, un banco joven con apenas 17 años de vida, nació para responder a una necesidad que tenía gran parte de la población en el país, que era entrar al sistema financiero formal, lo que se refleja en sus más de 30 millones de clientes.

Respecto al futuro de la entidad financiera, Carlos López-Moctezuma, reveló que continúan con su expansión, con clientes del mismo segmento, con un crecimiento orgánico, a lo mejor menos exponencial que en los últimos 17 años, sin embargo se enfocarán en tener los productos nuevos y adecuados para que no haya deserción de sus clientes, por lo que citó como ejemplos como el crédito automotriz de segunda mano, fmanciamiento hipotecario y el crédito de nómina, los cuales no se tenían y se lanzará este año.

Además, el directivo expresó que tienen un gran segmento en la banca empresarial, ya que al cierre de 2023 tiene una cartera de más de 30 mil millones de pesos y eso los coloca a la vanguardia para poder dar fmanciamiento a distintos tamaños de empresas en el país, donde han crecido 25 por ciento en el último año.

Carlos López-Moctezuma expresó que «la visión a futuro es que Coppel sea el proveedor número uno de servicios, el proveedor de elección del mercado masivo mexicano y en eso trabajamos».

Cabe mencionar que BanCoppel también busca ofrecer a la población de bajos ingresos los servicios bancarios que les permitan administrar mejor sus recursos a través del tiempo, que les permitan desarrollarse, planear mejor su futuro, enfrentar imprevistos y disminuir riesgos de sus clientes, por lo que citó como ejemplos como el crédito automotriz de segunda mano, financiamiento hipotecario y el crédito de nómina, los cuales no se tenían y se lanzará este año.

 

(Fuente: El Heraldo de México, Información ,Primera Plana ,Redacción, P1, 30/01/2024)