Reformas fomentarán su acceso a financiamiento. Hay 100 empresas que pueden entrar a Bolsa de Valores, considera Moody’s

Las reformas a la Ley del Mercado de Valores servirán para abrir la llave del crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del País, consideró la calificadora Moody’s Investors Service.

Probablemente las reformas ayudarán a fomentar los mercados crediticios y el apetito por el riesgo de los bancos, particularmente para financiar Pymes, dijo Moody’s ayer en un reporte.

Recordó que las nuevas reglas permitirán a las Pymes y casas de bolsa simplificar los procesos de emisión y reducir los costos y barreras de entrada al mercado bursátil, mejorando la transparencia y su gobierno corporativo.

Más de 100 Pymes serían elegibles para ingresar a los mercados de acciones y capitales bajo el nuevo sistema simplificado, expuso.

Lo anterior toma relevancia si se toma en cuenta que al cierre de septiembre de 2023, los emisores locales y extranjeros listados en la Bolsa Mexicana de Valores se mantenían bajos, con sólo 138 firmas, aunque México tiene más de 4 millones de Pymes, según el Inegi.

«Al mismo tiempo, los préstamos a las Pymes representaron 6.6 por ciento de la cartera del sector bancario, equivalente a 2.3 por ciento del PIB, en comparación con la proporción de Brasil del 10 por ciento del PIB a septiembre de 2023», señala el reporte.

Ante ello, insistió la calificadora, para las empresas más pequeñas las emisiones simplificadas serán una nueva alternativa para financiar proyectos y participar en el nearshoring por parte de manufactureras multinacionales.

«La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) podrán impulsar la negociación en un mercado pequeño y poco sofisticado con nuevas operaciones innovadoras adaptadas a las Pymes a través de un registro simplificado para empresas que buscan obtener capital», agregó.

Abundó que también habrá fondos de cobertura diseñados para estrategias de inversión más flexibles y agresivas que permitan la inversión en acciones de empresas más pequeñas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá un año para emitir la regulación secundaria Ley.

La BMV y Biva determinarán los requisitos y criterios mínimos para que las Pymes apliquen y supervisen la difusión de información al mercado, inculcando disciplina de Gobierno corporativo y transparencia de las sociedades cotizadas.

Las Afores están entre los inversionistas más grandes y se espera que participen activamente en los nuevos instrumentos simplificados, según la Consar.

Esta dependencia evalúa instrumentos estructurados para invertir en registros simplificado en una posterior actualización regulatoria.

Pocos instrumentos

Las inversiones de las Afore se concentran en valores gubernamentales.

PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN DE AFORE POR INSTRUMENTO

(Porcentaje, octubre 2023)

Valores del Gobierno mexicano 51.9%
Bonos extranjeros 15
Bonos corporativos 15
Capital extranjero 11.2
Valores estructurados 8.1
Capital local 6.9
Fondo de inversión inmobiliario mexicanos 2.9
Otros 2.7
Deuda externa 1.2
Commodities 0.2

Fuente: Reforma, Negocios, 04 enero, 2024