Como se espera que la economía mexicana siga teniendo un buen desempeño este año de elecciones, el panorama para el mercado de capitales es positivo.

Para el 2024, los analistas esperan que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siga teniendo un buen desempeño como el año pasado, en medio de un sólido crecimiento económico y pese a las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos

Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, explicó que el escenario base para el mercado de capitales local es positivo. “La economía en México y otros países debería comportarse bien”, aseguró.

Dijo que cuando es año electoral en México, hay un incremento del gasto público, lo que debería de incentivar el crecimiento económico en el país.

Además, el tema del nearshoring seguirá impulsando el crecimiento y trayendo oportunidades de inversión”, afirmó. “Seguimos viendo a la BMV como un buen destino de inversión”.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, aseguró que el hecho de que la política monetaria se irá relajando a lo largo del año, impulsará a las bolsas mexicanas.

En 2024, habrá mucho en juego en el ámbito electoral, pues además de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, en ambos países se renovarán sus dos cámaras legislativas.

Ven a IPC en 62,000 puntos

El especialista de Roga Capital estima que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa mexicana podría cerrar el 2024 en un nivel de 62,000 unidades.

El S&P/BMV IPV nunca ha superado los 60,000 enteros. Su máximo histórico al cierre de una sesión lo alcanzó el 26 de diciembre pasado, en 57,745.79 unidades.

Brian Rodríguez dijo que el estimado de Monex para el S&P/BMV IPC al cierre de 2024 es de 56,000 unidades, aunque aseguró que lo elevarán más adelante.

La última vez que se llevaron a cabo elecciones presidenciales en México (en 2018), el índice cayó 15.63% al término de dicho año. Pero en el 2012, repuntó 20.36 por ciento.

De cumplirse el estimado de Roga Capital, el Índice de Precios y Cotizaciones subiría 8.04% durante el presente año.

En 2023, las bolsas mexicanas tuvieron su mejor año desde 2010, con el S&P/BMV IPC subiendo más de 18%, gracias a un rally en los dos últimos meses del año por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense empezaría a recortar las tasas en marzo.

No obstante, tras la publicación de las minutas de la reunión de la Fed en diciembre y un reporte de empleos del último mes del año en Estados Unidos mejor al esperado, las apuestas de un recorte de tasas en el primer trimestre han disminuido en la primera semana del año.

La mayoría de los funcionarios de la Fed dijeron en diciembre que quieren mantener elevadas las tasas por un tiempo, mientras que en el último año se generaron 216,000 empleos en Estados Unidos.

La semana pasada, la probabilidad de que la Fed aplique un recorte a la tasa de fondos federales en marzo pasó de 100 a 70 por ciento.

Fuente: Eleconomista.com.mx