Dado que a 78 por ciento los consumidores mexicanos les gustaría ver más descuentos personalizados en las tiendas donde compra habitualmente, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) podría acelerar tal cambio, según Adyen.
Además, 74 por ciento de los consumidores descargaría la aplicación de un minorista con tal de recibir mejores bonificaciones o recompensas por lealtad, señala el estudio Reporte Retail de la plataforma de tecnología financiera.
En Latinoamérica, 78 por ciento de los encuestados dijo que está a la caza de las mejores ofertas online y en tiendas, así como recompensas, y que cuando las encuentra concreta una compra, añade el documento emitido en junio pasado. Pablo Verrastro, vicepresidente de Ventas Oracle Retail para América Latina, aseguró que la integración de la IA y otras funcionalidades le permite a los retailers optimizar procesos como el registro y actualización de inventario.
«(Le ayuda en) la distribución de mercancía, atención omnicanal a los usuarios e incluso identificar oportunidades de comercialización y promociones a la vez que se reducen costos», aseguró.
Destacó que las expectativas de los consumidores evolucionan constantemente y, en un contexto en el que prevalece la experiencia phygital (la combinación de compras en línea y en persona), los retailers se ven obligados a mantener el ritmo y ofrecer una experiencia omnicanal altamente personalizada.
Los retailers están agobiados por tecnología heredada que es costosa de mantener y difícil de reconfigurar, añadió.
Fuente: Reforma, Negocios, 04 diciembre, 2023