Enrique Espinoza, fundador y consultor de Peoplean Consultoría Empresarial, estuvo a cargo de esta charla virtual en la que expuso cómo tener, en el retail, un modelo sostenible, estructurado y autogestionable.
Enrique Espinoza, fundador y consultor de Peoplean Consultoría Empresarial, presentó un modelo de gestión de prevención de pérdidas, durante una conferencia online titulada con el mismo nombre, en el Simposio de Seguridad 2023 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Este modelo permite hacer sostenible cada actividad en la prevención de pérdidas, además de que se acopla a cualquier área de negocio del retail”, dijo el especialista, al comenzar su charla.
Según Enrique Espinoza, el modelo de gestión, en general, debe tener tres elementos:
- Políticas y procedimientos.
- Recursos
- Meta
Respecto al retail, destacó: «Estamos contribuyendo con estas organizaciones, solo con un modelo de gestión, el cual consta de un círculo de mejora continua a través de los siguientes siete pasos:
- Definición: Especificar cuáles son las expectativas para alinear las acciones de la compañía. Es muy importante tener presente que prevención de pérdidas es un área de constante evolución para proteger activos, por lo que hay que considerar cómo funciona, su operación logística, las metas, etc.
- Entendimiento del negocio: debemos cuidar el dinero, la gente, los datos personales, evitar el robo interno o externo, cuál es mi rol, entre otras cuestiones.
- Estado actual del área de prevención de pérdidas: entender dónde estamos, con qué elementos contamos como son recursos, sistemas, gente y procedimientos. En este paso es posible aplicar un check list para evaluar la operación del área, que incluye la merma.
- Estado deseado: se refiere a alinear nuestras metas, conocer el presupuesto, hacia donde se dirige la organización y los recursos que necesitamos. Esti puede incluir seguridad, cuidado de la gente, continuidad operativa, etc.
- Implementación o ejecución: esto debe estar avalado por la alta administración y se trata de aplicar acciones y estrategias como son las campañas, un comité de seguimiento de otras áreas, de acuerdo a la meta que tenemos establecida.
- Evaluación: hay que hablar con los colaboradores de las diferentes áreas de la organización, escucharlos para saber qué está funcionando y hacer los cambios necesarios.
- Proceso constante: no se trata del último paso porque tenemos que trabajar constantemente en el modelo.
Para concluir, el fundador y consultor de Peoplean Consultoría Empresarial, subrayó que “el retail es dinámico y como en toda organización, las pérdidas existen para ser eliminadas”.
Fuente: Retailers.mx