Este año, 27 entidades federativas superarán los niveles de crecimiento económico que registraron previo a la pandemia del Covid-19, anticipó BBVA México.

Los principales impulsores del crecimiento estatal serán el consumo interno y el aumento del gasto en construcción, así como el sector manufacturero, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, al presentar ayer el informe Situación Regional Sectorial.

El crecimiento promedio de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, que tienen mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, será de 2.7 por ciento, detalló. Sólo la Ciudad de México avanzará 3.1 por ciento este año, apuntó.

El crecimiento de Tabasco, uno de los mayores, se explica en buena medida por la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, aseguró.

«Tabasco lleva muchos años estancado, altamente dependiente del petróleo. En los años en que el precio y producción del petróleo estuvieron deprimidos sufrió contracciones de su PIB.

«Ahora, con tan sólo un poco de su actividad, incrementa significativamente su PIB», dijo a su vez Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México. Serrano sostuvo que Guanajuato tendrá un crecimiento destacado, de 2.4 por ciento, porque es un polo de inversión muy bien posicionado para el nearshoring.

Sin embargo el experto consideró que podría crecer más si tuviera menores niveles de violencia.

Por el contrario, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima y Campeche no se recuperarán aún. Vázquez resaltó que Campeche se ha visto afectado por una menor producción petrolera, mientas Coahuila y Aguascalientes mostraron desempeños

«extraordinarios» en el pasado y ahora es difícil volver a esos niveles. A nivel municipal, expuso BBVA México, Carmen, Campeche; Miguel Hidalgo, Ciudad de México, y Monterrey, Nuevo León, serán los que reporten mayor crecimiento.

De igual manera, computación y electrónicos, equipo de transporte, maquinaria y equipo, así como muebles son los sectores que le han permitido a México ubicarse como el principal socio de Estados Unidos, expuso Diego López, economista senior de BBVA México, en su oportunidad.

Estos sectores han mostrado un crecimiento en su participación en las importaciones de Estados Unidos respecto a las de China entre 2018 y 2023, aseguró.

El subsector muebles, colchones y persianas impulsó a la región centro y a algunas entidades del sur, añadió.

Detalló que Baja California, Chihuahua y Coahuila tienen mayor actividad en computación y electrónicos, así como Jalisco, donde han llegado empresas de este sector en los últimos años.

Buen avance Este año, Tabasco y Quintana Roo serán los estados que reportarán un mayor crecimiento económico respecto al que tuvieron previo a la pandemia.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB

(Variación porcentual 2023)

TABASCO 4.7%

QUINTANA ROO 4.7

Baja California Sur 4.3

Nayarit 4.1

Coahuila 3.5

Ciudad de México 3.1

Zacatecas 3.1

Hidalgo 3.1

Puebla 3.0

Yucatán 2.9

Nuevo León 2.7

Jalisco 2.6

Fuente: Reforma, Negocios, 22 noviembre, 2023