El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) reportaron que las ventas al exterior totalizaron el histórico 493 mil 511 millones de pesos durante enero-octubre, lo que implicó un crecimiento de 3.01) anual.
Las exportaciones manufactureras son las que mantienen el dinamismo de las ventas totales, pues alcanzaron también el máximo de 439 mil 441 millones de dólares, y a su interior, la industria automotriz también alcanzó ventas sin precedentes por 156 mil 610 millones de dólares.
Las cifras de la balanza comercial de mercancías mostraron que las importaciones totales fueron por 503 mil millones de dólares, una caída de 0.6% anual.
Con esto, el saldo comercial del país fue deficitario por 10 mil 336 millones de dólares, el menor déficit de los últimos tres años.
PERSPECTIVAS Marcos Arias, economista de Monex, explicó que este año ha sido uno de los más equilibrados en cuanto a saldo comercial del país.
Comentó que desde esta perspectiva, el equilibrio en la balanza quizá no ha sido uno de los principales catalizadores para la tendencia robusta del crecimiento económico, pero sí ha dado soporte a la fortaleza del tipo de cambio.
Añadió que, como el saldo lo refleja, la dinámica del mes fue de pocos cambios y los movimientos en los rubros petroleros responden sencillamente a un efecto de compensación luego de que en septiembre se dieran alzas precipitadas.
Expresó que les llamó la atención que el segmento de las exportaciones automotrices no sólo no mostró afectaciones por la huelga extendida de trabajadores en Estados Unidos, sino que incluso tuvo un alza de 4.08% mensual que les permite mantener la inercia alcista que domina desde abril y las deja solo 2.04% debajo de su nivel máximo histórico, «En términos anuales el sector presenta un incremento de 17.2%».
Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Paulo Cantillo, P25, 28/11/2023