En lo que va de este año, Mondelez invirtió 75 millones de dólares en México para integrar sus sistemas tras la adquisición de Ricolino hace un año. 

En entrevista, Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez Snacking México, detalló que la inversión se canalizó para dar continuidad al proceso que arrancó en 2022, tras la compra de Ricolino a Grupo Bimbo. 

«Tuvimos una inversión histórica en el País, por unos 27 mil millones de pesos por la adquisición de Ricolino, estamos cumpliendo ahora mismo 12 meses y yo diría que nos quedan tranquilamente otros seis, ocho meses para poder decir que hemos complementado la integración», detalló el directivo. 

Para la empresa, la adquisición de Ricolino representó la incorporación de 6 mil colaboradores, cuatro plantas y 2 mil rutas. 

Debido a la cantidad de personal y rutas, a la fecha operan con sistemas prestados de Bimbo. 

Tras la adquisición, esta empresa ya opera en segmentos clave en el País como el chocolate con marcas como Paleta Payaso y Bubulubu, entre otras. 

Bonaclocha dijo que en los últimos tres años Mondelez ha canalizado inversiones por 22 millones de dólares únicamente en el Estado de México, tanto en las plantas productoras de Ecatepec y Toluca, así como en un centro de tecnología y el recién inaugurado Centro de Experiencia de Marca en el municipio de Tlalnepantla. 

Dijo que el objetivo en 2024 es consolidar el mercado, explotar las nuevas capacidades y mercados. 

«México con toda esta adquisición y rendimiento se convirtió en uno de los mercados más importantes, yo diría que estaríamos en top 5 del negocio a nivel mundial», sostuvo. 

Fuente: Reforma, Negocios, 29 noviembre, 2023