En la sesión inaugural de Expo ANTAD 2024, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), felicitó a los asociados de ANTAD por este evento de relevancia nacional y global en el sector retail, el cual tuvo ingresos por 1.5 billones de pesos en 2023, 10 % más que en 2019, en México.

Con un reconocimiento para Expo ANTAD 2024, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), envió un mensaje durante la sesión inaugural, en el que destacó “la gran relevancia de esta plataforma comercial no solo en México, sino a nivel global como un referente imprescindible de la vida empresarial. Es además un excelente escaparate para consolidar magníficas oportunidades de negocio entre fabricantes, proveedores y comerciantes de todos los sectores económicos”.

Aseguró que “se vislumbra un panorama favorable y desafiante para la expansión continua del sector de las tiendas de autoservicio y departamentales, en el país, para los próximos años. Sin embargo, para consolidarla será pertinente impulsar una agenda de cuatro estrategias y políticas que acompañen armoniosamente este desafío:

Estado de derecho y una mejora regulatoria continua para garantizar certeza y agilidad en la construcción de tiendas y almacenes en los próximos años.

Políticas sólidas de seguridad pública que garanticen tranquilidad en el transporte y movilidad de mercancías.

Modernización permanente de la infraestructura del país en materia de movilidad, energía y disponibilidad de agua con sentido de sustentabilidad.

Una cultura de educación con capacitación empresarial continua para la mejora de procesos de la calidad y la atención al sector, así como la tecnología para ampliar los canales de compra de los consumidores.

“Con esta agenda desafiante para el futuro inmediato y un alentador dinamismo, se suma el optimismo del vigor que Expo ANTAD brinda al sector empresarial”, argumentó.

El presidente del CCE resaltó que “la ANTAD agrupa a un sector fundamental para la economía en México, su dinamismo es un termómetro de competitividad y de crecimiento de la economía, así como del poder de compra de los consumidores”.

Indicó que “a pesar de la inflación, este sector tuvo ingresos por 1.5 billones de pesos, 10 % más que en 2019. Y por las dinámicas contemporáneas de consumo, el comercio y servicios han colocado en México como el mercado de mayor crecimiento en el mundo en 2023”.

Para finalizar su mensaje, se refirió a la economía nacional: “Gracias a las tasas de crecimiento que hemos tenido después de la pandemia, superiores al 3 %, demostramos la capacidad del empresariado mexicano. Hay otro dato histórico importante, casi rondamos los 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en 2023, y se calcula que para el primer trimestre de este año ya casi se cubre la alcanzada entonces. Es el mexican moment con la era del nearshoring”.

Fuente: Retailers.mx