El país tuvo en 2023 un mayor crecimiento de ventas retail totales de 24.6 %, y el valor del mercado de las ventas online fue de 658.3 millones de pesos, según un estudio de la asociación.
En 2023, México se posicionó como el primer país con mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel mundial. Mientras que América Latina está liderando, por primera vez, el crecimiento internacional en esta industria con 16.4 %, según el Estudio de Venta Online Panorama del Comercio Electrónico y Consumidor Digital en México 2024.
En el marco de Expo ANTAD 2024, realizada del 12 al 14 de marzo en Expo Guadalajara, Pierre-Claude Blaise, chief executive office de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), impartió la charla Comercio electrónico, perspectivas y oportunidades, en donde desglosó los principales indicadores de la investigación, la cual se publicó en marzo de este año.
El país tuvo en 2023 un mayor crecimiento de ventas retail totales de 24.6 %, y el valor del mercado de las ventas online de México fue de 658.3 millones de pesos. Con estas cifras, la nación se encuentra arriba de China y de India, según la AMVO.
“El 13.2 % de lo que se vende en el canal retail de México es vía oline, y se encuentra en el lugar 7 dentro de top 10 a nivel mundial, justo atrás de Estados Unidos. Un dato importante a nivel internacional es que los consumidores chinos se están adaptando rápidamente después de la pandemia y ha crecido su mercado con un 45 % de las ventas del canal digital, del total de las ventas del retail”, indicó el directivo.
En materia de categorías, la moda es el segmento que más contribuye al crecimiento del comercio electrónico con 41.7 %, y le sigue el electrodoméstico con 38.2 %.
En cuanto a los patrones de compra, el estudio revela que 8 de cada 10 compradores digitales se enfocan en los atributos relacionados con variedad y exclusividad, así como en la practicidad de las entregas, factores que están cambiando dichos patrones y la experiencia de compra. Al menos el 66 % de los consumidores valora los beneficios de entrega.
Acerca de la omnicanalidad, Pierre-Claude Blaise destacó que el 73 % de la gente combina la tienda física con el canal digital, con este dato es mentira que están muriendo las tiendas físicas, pues 9 de cada 10 asegura tener el hábito de comprar por diversos canales, dijo. En este rubro destacan las redes sociales, ya que 25 % de los consumidores declaró comprar por este canal.
Otro dato relevante que arrojó el estudio, es que 7 de cada 10 de los compradores digitales destacan la importancia de la personalización de sus compras a través de la personalización de las entregas, consultas de inventario y el uso de chat online.
Mientras que 92 % del consumidor compra una vez en market places y 84 % de ellos en tiendas de autoservicio, departamentales y especializados; y respecto del método de pago, el 74 % lo hace con tarjeta de crédito.
En materia logística, la investigación señala que ésta juega un papel decisivo en el comercio electrónico, ya que 87 % de la gente pide entregas a domicilio. A nivel de empresas de comercio electrónico, se identificó que solo el 3 % de éstas exportan sus productos a otras regiones.
Mientras que en las devoluciones, 3 de cada 10 devolvió un producto, principalmente en el segmento de moda, en 2023.
“La experiencia de compra es un indicador importante en el estudio. 9 de cada 10 está satisfecho de sus adquisiciones en tiendas digitales. Y los atributos importantes de compra como las reseñas son relevantes”, explicó el directivo.
Pierre-Claude Blaise afirmó que el comercio electrónico seguirá en crecimiento y dijo que se espera alcanzar 14 millones de nuevo internautas.
Fuente: Retailers.mx