Representó 24.6% del PIB en último trimestre. Debe Gobierno garantizar que alza será sostenible en los próximo años

En el Gobierno federal actual, la inversión total en el País se perfila para tener un crecimiento favorable, pero será necesario garantizar su sostenibilidad en los próximos años, consideró el observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?

Dicha inversión, «la formación bruta de capital fijo», representó el 24.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2023, un aumento respecto al 23.4 por ciento del PIB del mismo periodo 2018, último año del sexenio pasado, de acuerdo con el Inegi.

Además, fue ligeramente inferior al 24.8 por ciento registrado en el trimestre anterior.

Si bien se encuentra en un nivel considerado como positivo, sería deseable que fuera mayor, advirtió.

Esto porque la inversión permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población, explicó el observatorio económico.

Por ello, la organización sostiene que es necesario fomentar mayores niveles de inversión en el País, ya que es el principal motor de crecimiento económico.

«Es un nivel bueno, cerrar en un semáforo verde, ‘nivel considerado óptimo’. es bueno y en comparación con otros, el beneficio es mayor», comentó Alexa Castro, investigadora de datos en México, ¿Cómo vamos?

Consideró que el hecho de que la inversión se encuentre en semáforo verde, de acuerdo con el Observatorio económico, refleja un buen desempeño.

Añadió que es necesario tomar en cuenta que uno de los sectores que más ha contribuido a este nivel es el de la construcción, sobre todo en ingeniería civil.

Sin embargo, vale la pena cuestionarse qué tan sostenible será que siga en los niveles que registró en 2023, apuntó Castro.

«Puede convertirse en algo no sostenible si al final de la administración es un logro, pero se debe plantear que la inversión en construcción es una rama del gasto del Gobierno.

«Tal vez se vuelva no sostenible tomando en cuenta el déficit elevado que se tiene para la siguiente administración», explicó la investigadora.

Destacó que un punto importante es que gran parte de la inversión que se ha mostrado es privada, lo cual es un buen signo.

«Entonces se podría enfocar esa parte en la relocalización de las cadenas de suministro, pero es prudente advertir que depende en gran medida de la certeza jurídica que exista en el País para que se tengan más inversiones», comentó Castro.

El observatorio económico recalca que el repunte de la inversión observado en el 2023 debe ser sostenido para impactar en la calidad de los empleos y la competitividad del País.

MAYORES RECURSOS

En el cuarto trimestre de 2023, la inversión total en México, considerando la pública y privada, representó 24.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor nivel en lo que va del sexenio.

Inversión como porcentaje del PIB (Cuarto trimestre de cada año)

2018 23.4%
2019 21.7
2020 20.6
2021 22.2
2022 22.6
2023 24.6

Fuente: Inegi

Fuente: Reforma, Negocios, 25 marzo, 2024