Sugiere subgobernadora sea calificado por un tercero. Destaca Espinosa la labor hecha por el banco central en política monetaria

El trabajo realizado por el Banco de México (Banxico) ha sido decidido y exitoso en materia de política monetaria, pero puede mejorar y la evaluación de un tercero independiente sería favorable, consideró Irene Espinosa, subgobernadora del banco central.

Desde junio de 2021, cuando inició el ciclo de alza de tasas y hasta ahora, el trabajo del banco central ha evitado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios, sostuvo.

«De no haber sido por esta intervención tan decidida por parte del banco central, la inflación estaría en niveles más elevados y quizás las expectativas estarían desancladas.

«La labor ha sido exitosa, pero todavía no se termina la tarea», afirmó en entrevista con Grupo REFORMA.

Señaló que debería mejorar sus pronósticos sobre la inflación y su comunicación.

Para ello sería deseable que el banco central se someta a la evaluación de un tercero independiente, como lo está haciendo el banco central de Inglaterra para revistar la efectividad de sus pronósticos, comentó.

En ese sentido, recordó que en repetidas ocasiones los pronósticos del banco están sistemáticamente por debajo de los de analistas y de participantes del mercado.

En su opinión, el tercero independiente podría revisar la eficiencia y la efectividad de los pronósticos de Banxico para poder mejorar sus propios modelos.

«Valdría la pena que pudiéramos hacer un esfuerzo de una evaluación de nuestros propios pronósticos», declaró Espinosa.

Apuntó que la comunicación del banco ha mejorado en los últimos años, pero puede ser sometida a evaluación, particularmente la guía prospectiva (sobre las decisiones de política monetaria subsecuentes).

Para la subgobernadora, es necesario ser «muy prudentes», ya que los mercados sí internalizan el mensaje y se genera cierta expectativa.

Consideró que esta guía debe tener una visión de todo el horizonte de pronóstico (hasta el 2025), porque de lo contrario se pueden generar sorpresas como ha ocurrido antes y ello afecta la credibilidad del banco.

ENCRUCIJADA

Las finanzas públicas del País enfrentan hacia adelante una encrucijada, afirmó Espinosa a título personal.

Esto porque el primer reto que tienen es un déficit presupuestario de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este 2024 que se plantea sea revertido en un año.

«Primero por la magnitud porque 3 puntos porcentuales (menos) es muchísimo, pero segundo por la estructura que hoy tiene el presupuesto, ha venido creciendo en rubros que son irreductibles por programas sociales, subsidios», apuntó.

Fuente: Reforma, Negocios, 01 abril, 2024