El director general de BanCoppel considera que algunos de los puntos que debe incluir la agenda del próximo gobierno son: el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

En entrevista, destaca que en este banco —uno de los conocidos como banco-tienda— siempre ha habido una buena apertura de parte de las autoridades financieras.

“Porque yo creo que BanCoppel tiene que ser visto como el banco que más apoya la inclusión financiera en el país, y eso yo creo que a ojos de la política pública en general, a ojos del país, a ojos del Estado, debería ser siempre muy bueno”, subraya.

Como ejemplo, menciona que hoy atienden a más de 20 millones de clientes, de los cuales la mitad nunca había tenido acceso al sistema financiero formal. Además, dice, pagan el 30% de las remesas que vienen de Estados Unidos, y el 50% de sus créditos son otorgados a gente que trabaja en el sector informal.

“Entonces este es un banco que realmente bancariza. Hay otros que dicen que bancarizan, éste realmente se enfoca en segmentos que nunca habían tenido acceso al sistema financiero ¿Cómo se ve eso del lado de las autoridades? Pues como un banco que está apoyando este crecimiento para una base de la población que nunca había tenido acceso”, expresa.

En este sentido, puntualiza que el gobierno que llegue, tendrá el compromiso de BanCoppel para seguir apoyando dicho crecimiento.

Financiamiento a pymes y combate al efectivo, entre los temas que se deben atender

El director general de BanCoppel considera que algunos de los puntos que debe incluir la agenda del próximo gobierno son: el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ello, con un trabajo conjunto con la banca comercial; así como el combate al uso del efectivo como medio de pago.

“Yo te podría decir que, por ejemplo, las ventas en la tienda, lo que vemos es que el porcentaje de pagos en efectivo sigue creciendo. Entonces es muy importante ver eso, porque eso te habla de la intensidad del efectivo en la economía mexicana, no se ha podido llegar a una digitalización del dinero más profunda (…) yo creo que ahí tanto la banca como el gobierno pueden jugar un rol importante en eso”, enfatiza.