La estabilidad económica y social que vive México atrae inversiones al país, afirmó el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch.
“La estabilidad económica y social que está habiendo en México a diferencia de otros países también está atrayendo flujos (de inversión)”, destacó tras una conferencia de prensa en las instalaciones de la institución
De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía (SE), la Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre de 2023 fue de 36 mil millones de dólares, 27% más en comparación con el cierre de 2022.
Esa atracción de capital extranjero es una de las razones por las que el peso se está apreciando ante el dólar estadounidense, apuntó.
Añadió que la alta tasa de interés de Banco de México (Banxico) también crea un escenario positivo para el país.
“El tipo de cambio está ahí por un tema de oferta y demanda. Hay remesas en nivel récord, hay flujos de inversión por nearshoring y por otros motivos, el diferencial de tasas entre la mexicana y estadounidense. El diferencial de 600 puntos sigue siendo muy grande”, dijo.
El tipo de cambio cerró este miércoles en 16.44 pesos por dólar, una depreciación de 0.21% para la moneda mexicana.
Para el directivo existe un tema más que promueve la inversión extranjera en México, que es la “salud macrofinanciera”.
“Antes la inversión se iba a otros países, ahora llega a México”, aseguró.
Alza de tasas y mercado de valores
José-Orión Bosch agregó que teóricamente las altas tasas de interés de los bancos centrales no son buenas para los mercados de valores, sin embargo, el año pasado hubo alza de tasas y fue un “muy buen año” para los mercados.
“Este año estamos viendo una corrección, pero ha sido un buen año para el mercado de valores; también será importante ver los reportes de las empresas, las del primer trimestre. Si las empresas siguen reportando bien, va a seguir siendo un buen año”, comentó.
No obstante, mencionó que las elecciones en México y Estados Unidos pueden sembrar incertidumbre en el mercado de valores.
Fuente: Forbes.com.mx