Para marzo de este año, el IOAE estima un incremento de 0.2 por ciento del IGAE en comparación con febrero pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), conforme a su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.1 por ciento en marzo pasado a tasa anual.

En un comunicado, la firma dijo que la variación anual esperada en las actividades secundarias es un incremento de 1.6 por ciento y en las terciarias de 2.5 por ciento, para el tercer mes del presente año.

Para marzo de este año, el IOAE estima un incremento de 0.2 por ciento del IGAE en comparación con febrero pasado.

Para las actividades secundarias se anticipa un aumento mensual de 0.3 por ciento y para las terciarias, de 0.2 por ciento.

«Para el tercer mes de 2024, el IOAE (base 2018 = 100) estima un nivel de 103.8 puntos para la actividad económica en su conjunto, de 104.2 en las actividades secundarias y de 103.6 en las terciarias», describió el Inegi en el reporte.
Cabe destacar que la economía nacional viene en un proceso de desaceleración desde el último trimestre de 2023, ante las expectativas de los movimientos políticos tanto en Estados Unidos como en México.

El IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting.

«Este modelo econométrico parte de los logros previos del Inegi y los lleva un paso adelante para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés», expuso el instituto.
Apuntan que los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste —que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables— y los modelos de pronóstico —que hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro—.

Fuente: Milenio.com