La tasa de inflación cayó en 21 países del bloque, mientras que aumentó en 14 y no registró cambios en tres.

La inflación entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registró una variación anual de 6% en 2023, que confirma una moderación desde el pico alcanzado al cierre de 2022, cuando llegó a 9.4 por ciento. La fluctuación interrumpió tres meses consecutivos de descensos.

En el desagregado del comparativo final del 2023, se observa que 14 países registraron también repuntes, incluido México mientras 21 miembros observaron moderaciones y tres se mantuvieron sin cambios. La gran mayoría de los países, esto es 37, registraron variaciones de inflación general inferiores a 10%, excepto en Turquía, que alcanzó una fluctuación de 64.8% anual.

Expertos de la entidad ya habían explicado en su reporte trimestral Interim Economic Outlook, que algunos factores que contribuyeron a la desinflación el año pasado, comenzaron a revertirse mientras otros son vulnerables a la geopolítica, el clima extremo o eventos impredecibles. Se refieren en específico a los precios internacionales de energía y alimentos.

“Como la inflación sigue por encima del objetivo y el crecimiento de los costos laborales unitarios se mantienen por arriba de niveles compatibles con los objetivos de inflación, sigue siendo demasiado pronto para confirmar si ha terminado el episodio inflacionario que inició en el 2021”, sentenciaron.

Energéticos caen, pero pueden rebotar

En su comparativo anual, la Organización desagrega los datos en función de la inflación de alimentos y la de energéticos. La inflación promedio de energéticos entre los países del conglomerado fue negativa en 2.3% anual.

El pico de inflación de energéticos para los países OCDE se alcanzó en junio de 2022, cuando registraron una variación anual de 40.7% en el índice de precios y para enero de 2023 llegó a 16.4 por ciento.

En este comparativo de energéticos, México se mantuvo entre los países con la inflación de energéticos más baja, pero observó un primer repunte tras ocho meses de registros negativos.

La información de la OCDE muestra que 22 de los 38 miembros registraron variaciones negativas de la inflación de energéticos, donde la más alta fue de 30% en la República Checa.

La inflación promedio de alimentos en la OCDE al cierre del 2023 fue de 6.7% anual. Con este registro hiló 12 meses consecutivos en desaceleración.

 

Fuente: Eleconomista.com.mx