Los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath han sido explícitos al comentar públicamente que no votarán a favor de un recorte de tasas este mes.

El Banco de México mantendrá la tasa sin cambio, en 11% durante el anuncio monetario de este jueves y reforzará el mensaje de próximas decisiones sujetas al avance de los datos, coincidieron analistas de Bank of America Securities, Barclays y Pantheon Macroeconomics.

Los expertos de BofA Securities, liderados por el economista jefe para México y Canadá, Carlos Capistrán, consideran que esta decisión de mayo se tomará en votación unánime y prevé que en algún punto del segundo semestre, retomarán la flexibilización para dejar la tasa debajo de 10 por ciento. Esto podría significar recortes de un cuarto de punto en cada uno de los anuncios programados en agosto, septiembre, noviembre y diciembre. Acotaron que no esperan que este trayecto lleve a la inflación al objetivo puntual de 3% al cierre del año.

Aparte, analistas de Barclays, liderados por el economista jefe para América Latina, Gabriel Casillas, consideran que no habrá una orientación explícita sobre futuros movimientos en la tasa, lo que dejará el camino sujeto a la evolución de los datos.

“Aunque tres miembros de la Junta han mostrado voluntad de seguir recortando tasas, dos de ellos recientemente enfatizaron que este ciclo de recortes podría no ser necesariamente consecutivo”, resaltaron.