México rompió récord en sus exportaciones de productos a Estados Unidos en abril y en su participación de mercado en el total de importaciones de bienes a ese mismo destino en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2024, informó este jueves la Oficina del Censo.
En abril, las exportaciones mexicanas de productos crecieron a una tasa interanual de 13.2%, a 43,066 millones de dólares, mostrando un dinamismo mayor a la media, pues las importaciones totales al mercado estadounidense aumentaron 8.5%, alcanzando 271,405 millones.
Este avance contribuyó a que México lograra una participación de 15.9% en el total de compras externas estadounidenses de mercancías en los cuatro primeros meses del año, un nivel superior al que registró en los dos años completos anteriores, que fueron máximos históricos, de 14% en 2022 y 15.4% en 2023.
De ese modo, México ha mostrado una mayor competitividad en sus exportaciones, tanto en comparación con Canadá, un competidor en el contexto de la relocalización (nearshoring), como con China, el mayor productor de manufacturas del mundo y quien enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos.