Pese al auge del comercio electrónico, los consumidores todavía prefieren las tiendas físicas y quieren que éstas adopten más tecnología.

Un estudio de Zebra Technologies encontró que el mercado mexicano está optando por la omnicanalidad, porque 86% de los encuestados visita tiendas físicas y 55% tiendas en línea.

Mexicanos prefieren tiendas físicas A pesar del fuerte crecimiento del comercio electrónico en México, los consumidores todavía prefieren las tiendas físicas y quieren que éstas adopten más tecnología para la experiencia de compra y pago.

El estudio Conectando con el Consumidor Latinoamericano Moderno: Tendencias y Estrategias Tecnológicas en el Comercio Minorista, elaborado por Zebra Technologies, encontró que el mercado mexicano está tendiendo a la omnicanalidad porque 86% de los encuestados visita tiendas físicas y 55%: tiendas en línea.

«Sin embargo, México está en el top tres de mercados (en América Latina) con mayor porcentaje de consumidores que realiza compras únicamente en tienda física», resaltó el director de Ingeniería y Soluciones en América Latina de Zebra.

En conferencia comentó que, en el país y el resto de América Latina, las compras en tiendas físicas siguen siendo predominantes, especialmente en sectores como alimentación, moda y restaurantes de comida rápida.

Dicho comportamiento puede deberse a varios factores como el esquema de pago, ya que varias personas prefieren el efectivo, la desconfianza que puede existir al utilizar canales digitales o para evitar problemas como devoluciones.

A lo que se añade que, según el estudio, para el 82% de los compradores es importante ver.

tocar o probar los productos y obtener gratificación instantánea en sus compras.

También se halló que el smartphone es clave en la experiencia de compras en tiendas porque muchas personas lo utilizan para buscar información como horarios y ubicación.

Nuevas necesidades Caraveo detalló que.

si bien la mayoría de los compradores mexicanos prefieren pagar en la caja registradora tradicional, también están exigiendo que las tiendas físicas cuenten con una mayor oferta de tecnologías de compra y pago.

«Esto es una gran oportunidad para que los negocios inviertan en mejorar la experiencia digital de sus clientes», agregó.

Por ejemplo, el uso de dispositivos móviles para pagos está ganando terreno especialmente entre los consumidores más jóvenes.

Lo anterior representa una oportunidad para que las tiendas retail adopten nuevos métodos de pago como tabletas, computadoras móviles o estaciones de autopago o self-checkout para satisfacer las diversas preferencias de los clientes.

Otras opciones son que el personal esté equipado con dispositivos móviles para ayudar a encontrar artículos; que sea más sencillo el proceso de devolución o cambio; así como la posibilidad de pedir inmediatamente productos agotados.

Desde las tiendas físicas tradicionales hasta las modernas plataformas de comercio electrónico, ¡a evolución del comercio minorista es un testimonio del poder de la innovación tecnológica.»

 

Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Aura Hernández, P4, 19/06/2024