Los productos que cautivan con el aroma como las velas o incluso alimentos requieren una estrategia diferente cuando se comercializan en línea.

Sin embargo, en el caso de los emprendimientos que venden únicamente por canales digitales, atraer por medio de los aromas es complicado, pero no imposible.

Ejemplo de ello es Viridiana Cervantes, fundadora de Eau D´couture, quien se dedica a la creación de nuevos aromas y los plasma en velas, aromatizantes y perfumes.

En el caso de un emprendimiento de fragancias es un poco arriesgado porque la gente tiene que conocer el aroma para saber si le gusta”.

Por otra parte, Martín Almaraz, fundador de Un pedacito de mi pueblo, negocio dedicado a la venta de productos derivados del café, expresa que aproximadamente el 90% de los mexicanos consume café sin importar la estación del año, debido a que se puede beber frío o caliente.

Pero, para resaltar dentro del sector, utiliza el aroma envolvente del café a través de la variedad de productos como jabones, licores artesanales y exfoliantes.

“No estamos enfocados a que te lleves un producto, sino que seas parte de la experiencia sensorial. Desde el empaque empiezas a activar el olfato hasta probarlo”, relata Martín Alcaraz.

¿Cómo comercializar un producto que se basa en el aroma?

Ambos emprendedores se promocionan a través de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, además de las recomendaciones de amigos y familiares.

A pesar de que esto les ha ayudado a incrementar sus ventas, Viridiana Cervantes prefiere acudir a eventos presenciales para que los asistentes tengan la oportunidad de oler sus combinaciones.

Me conocen y les platicó mucho del producto, cómo nació, cómo está construido y es cuando la gente se enamora, porque lo huelen y dicen: ‘Sí, me lo llevo’”.

De hecho, gracias a su experiencia como sommelier, descubrió su habilidad para identificar materias primas con solo olfatear. Por tanto, se animó a combinar aromas únicos como el limón con romero, lavanda con menta o vainilla.

A causa de su ingenio, sus productos fueron bien recibidos. “De repente la gente te empieza a buscar y te dice: ‘Me voy a casar y quiero regalar esto (refiriéndose a las velas y aromatizantes) pero con tal aroma y de ahí fui creciendo”.

Mientras que Martín Almaraz compite con las marcas de gran reconocimiento y los estados productores famosos por su café como Oaxaca y Chiapas. El emprendedor tiene como propuesta dos lugares que han pasado desapercibidos en cuanto al cultivo y comercialización de café, el cual es el municipio de Amatepec en el Estado de México y Tejupilco, en Hidalgo.

En la actualidad colaboran, en toda la cadena de valor como producción, transporte y logística, más de 800 familias.