Crece indicador a 47.63 puntos, según el Inegi. Muestra consumo interno de hogares mayor resiliencia, señala Monex
En agosto pasado, la confianza del consumidor en México mejoró con respecto a julio.
El Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 0.55 unidades y se ubicó en 47.63 puntos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto permitió al índice reponerse de la caída de 0.36 puntos que reportó en julio y retomar el impulso, comentaron especialistas de Monex Casa de Bolsa en un reporte financiero publicado ayer.
La percepción de los consumidores sobre la situación económica del País actualmente comparada con la de hace 12 meses aumentó 1.20 unidades y se ubicó en 44.85 puntos, arrojaron los datos del Instituto.
En tanto, la opinión de los consumidores sobre las posibilidad que tienen los integrantes del hogar en este momento para efectuar compras de bienes duraderos, como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, con respecto a las de hace un año, aumentó 0.92 puntos y dejó atrás los resultados negativos que se registraron durante los meses de mayo, junio y julio.
Los analistas de Monex Casa de Bolsa señalaron a su vez que, de acuerdo con los datos del Inegi, el consumo interno de los hogares mostró mayor resiliencia, pues para los próximos 12 meses las familias subieron sus expectativas económicas y mejoró la percepción para realizar compras de bienes duraderos.
La parte que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual repuntó 0.68 puntos, de acuerdo con el Instituto.
Mientras que el rubro sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto de la actual agregan los datos figuró con un avance marginal de 0.09 puntos.
Por el contrario, el indicador que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses padeció un decremento de 0.11 puntos, con lo que acumuló cinco meses con variaciones negativas.
En una comparación anual, el Indicador de Confianza del Consumidor llegó a 20 meses con crecimientos, al tener en agosto de 2024 un favorable de 0.84 puntos.
El renglón que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual vio un aumento de 0.98 puntos en agosto de este año.
Mientras tanto, el indicador que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses reportó un alza de 0.91 puntos en su comparación anual.
Panorama positivo
El Indicador de Confianza del Consumidor se repuso del revés que tuvo en julio.
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
(En puntos, serie desestacionalizada)
Agosto 2023 | 46.79 |
Octubre 2023 | 46.18 |
Enero 2024 | 47.07 |
Mayo 2024 | 46.85 |
Agosto 2024 | 47.63 |
Fuente: Reforma, Negocios, 10 septiembre, 2024