La cadena ve un impulso en la región por el crecimiento de la clase media. La planeación de esta unidad se realizó antes de la pandemia.

Palacio de Hierro llegó a León, Guanajuato. La cadena de tiendas departamentales inauguró su primera tienda en la entidad, que también se convierte en la primera unidad que la empresa edifica desde cero bajo el mando de Alejandro Baillėres Gual.

Para esta tienda, ubicada en el centro comercial Plaza Mayor, la compañía realizó una inversión de 2,863 millones de pesos. La sede tiene una extensión de 36,000 metros cuadrados de construcción, de los que 27,327 corresponden al área comercial.

Werner Hirschi, director de relación con cliente de la compañía, dice que una de las razones por las que la Palacio de Hierro optó por desarrollar este proyecto en León está relacionado con al aumento de la clase media en la entidad.

La inversión para esta unidad es cercana a los 3,000 millones de pesos invertidos en la remodelación de la unidad de Satélite, en el Estado de México, que se realizó en noviembre de 2023.

El nuevo Palacio de Hierro está diseñado bajo el concepto de Comunidad, que la empresa impulsa desde hace unos años. Este modelo de tienda considera espacios que dan un guiño a la cultura local, y en este caso, a otras empresas de Grupo Bal.

Por ejemplo, en esta unidad hay llamados a la industria minera de Peñoles, como espacios que asimilan lingotes de plata. Incluso, la estructura del atrio donde se ubican las escaleras eléctricas simula la entrada a una mina y la estructura cuenta con acabados en metal y mármol.

Además de Satélite, otra de las tiendas que opera bajo este concepto es la de Mitikah, al sur de la Ciudad de México. Estás unidades tienen un incremento en el tráfico en piso de ventas de entre 30 y 40%.

El futuro del Palacio

Palacio de Hierro tiene planes para impulsar el concepto de tiendas de comunidad a sus 15 unidades, lo que significa que la empresa se enfocará en la remodelación de tiendas, entre ellas la unidad de Cancún.

Además, para la construcción de nuevas tiendas tiene en la mira ciudades como Mérida y San Luis Potosí , aunque no hay una fecha establecida para el posible arranque de operaciones.

La empresa no inauguraba una tienda Palacio de Hierro desde hace siete años.

«Empezamos a hacer estudios de mercado, tanto demográficos como socioeconómicos de la región para entender en qué momento estamos listos para empezar la inversión», dijo Rafael Arroyo, director de Mercadotecnia.

A la par de la remodelación y las nuevas tiendas, la compañía también reforzará su despliegue omnicanal. Para ello, una de las mejoras que la empresa alista es la entrega a domicilio. «La ambición que tenemos de aquí a finales del 2026 es que nuestra venta digital sea como la tienda número uno para nosotros», dijo.

Los directivos declinaron ofrecer un estimado de crecimiento de ingresos para este año; no obstante, esperan superar la cifra del año pasado, cuando registraron un incremento de ventas de 10.6%, hasta los 50,487 millones de pesos.

Fuente: Expansion.mx