Eduardo Salazar, Socio de Tecnología y Transformación en Deloitte Latin America, detalla cómo la IA está transformando el sector manufacturero, destacando el impacto de fábricas inteligentes, metaverso industrial y GenIA para mejorar productividad y competitividad en tiempos de incertidumbre.

En un entorno tan volátil, el sector manufacturero en Latinoamérica ha mostrado una reducción en los últimos meses, factor que se ha reflejado en una reducción en el Indicador de Pedidos Manufactureros en México en 0.75 puntos, llegando a los 48.77 puntos, y en una caída del 3.7% en la producción de la industria manufacturera de Colombia durante el primer semestre del 2024, entre otros indicadores. Lamentablemente hacía lo que resta del año se espera que continúen la incertidumbre económica, las disrupciones en la cadena logística y las altas tasas de interés, haciendo difícil una recuperación del sector.

Con la finalidad de sobrellevar este panorama, sería ideal que las empresas manufactureras desarrollen estrategias de transformación digital con las cuales puedan optimizar su productividad, mejorar su competitividad y generar valor. Es ahí, donde la inteligencia artificial juega un rol predominante en este proceso y el sector industrial global se está enfocando principalmente en tres de sus aplicaciones: la fábrica digital, el metaverso industrial y el uso de la inteligencia artificial generativa.

Según el estudio Manufacturing Industry Outlook 2024 de Deloitte, el 86% de las empresas manufactureras encuestadas creen que las soluciones de fábricas inteligentes serán uno de sus principales drivers de competitividad en los próximos cinco años

De acuerdo con el mismo estudio, las empresas que se anticipen al metaverso industrial pueden obtener hasta 12% de productividad laboral. Por otro lado, se espera que la inteligencia artificial generativa tenga un impacto potencial en áreas como el diseño de producto, servicio postventa, calidad y en la gestión de la cadena de suministros, generando ahorros en la organización.

La fábrica inteligente o smart factory, según Gartner, es un concepto que se utiliza para describir la aplicación de diferentes combinaciones de tecnologías modernas para crear una fabricación flexible y adaptativa. En ellas se integran al ambiente productivo tecnologías de punta como la inteligencia artificial, machine learning, 5G, IoT (Internet de las cosas), analítica de datos y computación en la nube o para proveer insights en tiempo real, visibilidad del proceso productivo y automatizaciones en la cadena de valor. Los beneficios potenciales de las fábricas inteligentes son amplios, desde una mejora en la eficiencia de los activos y máquinas, hasta mayor productividad laboral, mayor calidad en sus productos, menores costos de producción, mayor seguridad y sostenibilidad en la producción.

La transición de muchas de las empresas industriales hacia el desarrollo de sus fábricas inteligentes parece ir avanzando positivamente globalmente. en el mundo. Según datos recientes de Deloitte, cerca del 70% de las organizaciones encuestadas ya han incorporado alguna de las tecnologías anteriormente mencionadas, y más de la mitad ya tienen algunos de sus procesos productivos controlados con IoT (Internet de las Cosas). Dichas tecnologías son la base de lo que se conoce como el metaverso industrial, el cual es una evolución de los metaversos tradicionales, en el que se crea una representación digital de sistemas complejos como máquinas, fábricas, ciudades, redes de transporte o plantas industriales. De acuerdo con el estudio Deloitte and MLC Industrial Metaverse Study del 2023, el 92% de los ejecutivos encuestados ya están experimentando con al menos un caso de uso relacionado con el metaverso, en el que esperan obtener unas mejoras de por lo menos el 12% en algunos de sus indicadores claves de desempeño como ventas, productividad y eficiencia, entre otros.

En cuanto al uso de la inteligencia artificial generativa en los procesos productivos, una de las aplicaciones que se está poniendo en práctica es la de asistente en el diseño de productos. Mediante la creación de conceptos y prototipos virtuales de alta fidelidad, las empresas pueden acelerar el ciclo de vida del desarrollo de prototipos. Tradicionalmente, este es un proceso que requiere mucho tiempo y, entre cientos de opciones, solo se comercializa una idea. El desafío es, en parte, superar las limitaciones de tiempo y recursos para generar ideas diversas y agilizar los procesos de prueba de conceptos. La inteligencia artificial generativa puede integrarse con CAD (Computer Aided Design) y otros softwares de diseño para facilitar el trabajo. Esto puede impulsar el pensamiento creativo y la generación de nuevas propuestas.

La innovación tecnológica promete tener un impacto en todos los aspectos del sector manufacturero, desde el diseño, el desarrollo, la producción y la gestión logística, hasta las ventas, el marketing e incluso la gestión del ciclo de vida de los productos.

Mientras que las tecnologías digitales de última generación transformarán los procesos de fabricación, los productos y los servicios. Estamos ante un futuro con fábricas altamente inteligentes, impulsadas por la información y modelos de negocio distribuidos entre lo físico y lo digital, que serán capaces de responder rápidamente al cambio y apoyar al sector en estos momentos de contracción, buscando la generación de valor.

Fuente: Forbes.com.mx