En Oaxaca esperan más de 289 mdp; en Mérida estiman 80 mil asistentes al Festival de las Ánimas.

La celebración del Día de Muertos dejará una derrama económica de 45 mil 318 millones de pesos a escala nacional, para un 10 por ciento más respecto a lo registrado el año pasado, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre.

“Se beneficiarán 4.8 millones de negocios familiares, principalmente hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transportes, alimentos y bebidas, venta de disfraces, dulcerías, venta de artículos para ofrendas, tiendas de autoservicio y mercados públicos”, expuso De la Torre en conferencia.
Comentó que solo en los hoteles se estima una derrama de 41 mil 198 millones de pesos; la ocupación esperada es mayor a 60 por ciento de la capacidad.

Entre los eventos y tradiciones más representativas durante esta celebración son: el Desfile de Día de Muertos y la alumbrada en Mixquic, en la Ciudad de México; mientras que en Janitzio, Michoacán, son el desfile de canoas y los altares iluminados.

Festejo en Yucatán
En Mérida, Yucatán, se realizará del 26 de octubre al 8 de noviembre el Festival de las Ánimas 2024, donde la alcaldesa de la ciudad, Cecilia Patrón, espera la visita de 80 mil personas.

La inauguración oficial será el 28 de octubre, con la instalación de un altar monumental, y el 31 se abrirá el Paseo de las Ánimas.

Oportunidad
El gobierno de Oaxaca estima que la celebración del Día de Muertos dejará 289 millones de pesos para el estado.

En conferencia, la secretaria de Turismo de la entidad, Saymi Pineda Velasco, estimó que del 26 de octubre al 3 de noviembre la ocupación hotelera será de 78.7 por ciento, con la llegada de 72 mil 210 personas.

“Nuestra ciudad se destaca entre varias, nosotros somos el corazón de México”, refirió.

Fuente: Milenio.com