Durante el Supply Chain Day 2024, de GS1 México y Deloitte, Flor Argumedo, CEO y directora de Optimización de Métodos en La Comer, compartió sus experiencias y sus logros en el retail mexicano, en el que participa desde 1997.
Flor Argumedo, CEO y directora de Optimización de Métodos en La Comer, participó en el Supply Chain Day 2024, de GS1 México y Deloitte, en una entrevista que le realizó Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, en la cual compartió su Legado corporativo en esta cadena de tiendas de autoservicio, donde inició su colaboración en el retail mexicano, en 1997.
La ejecutiva estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Monterrey, en Nuevo León. Al egresar ejerció su profesión en diferentes empresas, pero en el sector minorista es donde ha permanecido por casi 30 años.
Su legado incluye algunos proyectos de innovación tecnológica para atención de los consumidores en las tiendas, el más reciente es un carrito de autocobro, con tecnología que brinda realidad aumentada, ruta de compra y pago digital.
“Es el primero en su tipo en el país, se desarrolló con tecnología mexicana en un periodo de casi tres años, y ya está en operación en la sucursal de Interlomas, en el Estado de México”, detalló Flor Argumedo.
“Mi legado es de innovación en La Comer y quiero que continúe, ya que es una empresa que te permite innovar. Fuimos pioneros en brindar servicios que hoy son commodities, además de que:
- Fuimos la primera tienda que aceptamos el pago de servicios (teléfono, luz, agua, etc).
- La primera en contar con cajas de autocobro para alimentos perecederos como frutas y verduras.
- Somos reconocidos por brindar el mejor servicio en eCommerce”.
Retos en la transformación digital
Al ocurrir la transformación digital, por etapas, Flor Argumedo reconoció que se enfrentó a “una ola de tecnología y numerosas herramientas, pero en La Comer llevamos a cabo este proceso de cambio y desarrollo en conjunto, y definimos los objetivos de la empresa, en su totalidad”.
“Después, se analizó la situación, con apertura de mente y se revisaron los indicadores del negocio, para crear un plan de trabajo e irlo implementando de manera continua. Aquí se involucraron las diferentes áreas que componen a la organización. Pero, el factor humano es fundamental”, explicó.
Respecto a la cadena de suministro, la ejecutiva de La Comer destacó que “es la columna vertebral de la compañía, ya que empieza desde el campo, en el caso de los perecederos, sigue en la tienda, en el comercio electrónico y llega hasta el domicilio del cliente final, por lo que es necesario que tenga la mayor eficiencia”.
Detalló que la digitalización en los procesos logísticos de esta cadena comercial inició en el 2000, en su centro de distribución de Tlalnepantla. Sin embargo, admitió que aún se enfrenta a algunos desafíos en la cadena de suministro en TI, entre los que se encuentra la eficiencia en el transporte y en los presupuestos.
GS1 México y La Comer
¿Cómo participa GS1 México en los procesos de La Comer? Cuestionó Juan Carlos Molina a Flor Argumedo, quien respondió: “Es un colaborador básico y un socio. Siempre nos hemos apoyado en sus fortalezas para lograr la transformación digital, por ejemplo, utilizamos su catálogo electrónico (Syncfonía) ya que siempre está a la vanguardia”.
Enfatizó que la asociación los apoya “como empresa, proveedor y como retailer, ya que nos dan valor agregado con los servicios que nos proporcionan”.
Para concluir, la ejecutiva de La Comer definió a su equipo de trabajo como “guerreros de alto rendimiento, me sorprenden todos los días. Estoy convencida de que el éxito de una empresa y un área somos la gente, sus colaboradores”.
Fuente: Retailers.mx