Estados Unidos es el destino principal para la inversión extranjera directa.
La reciente encuesta realizada a mil 200 ejecutivos a nivel global por EY CEO Outlook Pulse, reveló que México se encuentra en el cuarto lugar entre los principales destinos de inversión extranjera directa (IED) a nivel mundial, para los próximos 12 meses.
“México ha emergido como el cuarto país con mayor intención de atracción de inversiones, reforzando su posición como un destino clave para la expansión empresarial”, señaló.
“El resto del top 5 lo componen Estados Unidos, Reino Unido, y Canadá en los primeros tres lugares; y Alemania como el último lugar”, indicó el reporte.
Además, destacó que México se ha caracterizado en atraer mayores niveles de inversión de empresas provenientes de Asia, mientras que Canadá ha sido, particularmente, atractivo para las empresas europeas que buscan invertir en el mercado norteamericano en general.
Sin embargo, Estados Unidos es el destino principal para la inversión a pesar de la incertidumbre que los mercados tienen respecto a las elecciones presidenciales, ya que este país “ha sido el motor de las fusiones y adquisiciones durante 2024, con más de la mitad de todas las transacciones por valor involucrando a una parte estadounidense”.
En cuánto a la incertidumbre macroeconómica y las tensiones geopolíticas, la encuesta señaló que los desafíos económicos globales, las disputas comerciales, además de que la inestabilidad política ha creado condiciones de mercado impredecibles que pueden afectar las operaciones comerciales, las cadenas de suministro y las perspectivas de crecimiento.
En este sentido, se detalló que los directores ejecutivos han priorizado el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para obtener una mayor ventaja innovadora y transformar las prácticas laborales.
“Los ejecutivos también se centran en adoptar rápidamente tecnologías disruptivas para crear modelos de negocio viables, por lo que el enfoque estructurado permite una rápida ampliación y adaptación a los cambios del mercado”, resaltó.
Al respecto, el socio líder de estrategia y transacciones para EY Latinoamérica, mencionó que los líderes empresariales deben equilibrar riesgos y oportunidades, debido a que no se trata sólo de reaccionar, sino de anticiparse a las transformaciones que están remodelando el panorama empresarial.
Fuente: Milenio.com