Durante el próximo año, el 10 por ciento del consumo energético total de los Data Centers en México estará destinado para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), lo cual alerta a empresas de tecnología por el impacto al medio ambiente.

Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios de Panduit para Latinoamérica, destacó que la adopción de la IA implica que la gestión de Data Centers generará un aumento en el gasto energético y en los requerimientos de recursos.

«El consumo energético es uno de los desafíos más grandes para los centros de datos que operan bajo cargas de IA», sostuvo el directivo tras reconocer la alta demanda que tendrá el mercado mexicano en un futuro.

En México existen 362 empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial, las cuales entre 2022 y 2023 invirtieron 500 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de la consultora Endeavor.

La firma de análisis destacó que en cuanto a las aplicaciones y usos de la IA, la mayor inversión se hizo en exploración y planificación más que para implementación, operación o IA avanzada.

A nivel mundial, los Data Centers consumen en promedio entre 1 y 2 por ciento del suministro eléctrico mundial, pero la IA aumentará dicho consumo y podría llevarlo entre 3 y 4 por ciento, según datos de Vertiv, proveedor mundial de continuidad e infraestructura digital crítica.

Esta empresa alertó que los aumentos esperados pueden generar demandas en la red eléctrica que muchas compañías públicas de las entidades no son capaces de manejar.

En tanto, la Asociación Mexicana de Centros de Datos (Mexdc) reconoció que ante la llegada de nuevas empresas al País, la demanda energética de la industria para los siguientes cinco años será de 492 megawatts (MW) por hora.

Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Mexdc, subrayó que la transición energética es un desafío que debe abordarse de manera integral y colaborativa hoy en las empresas instaladas y que buscan operar en el País.

«La urgencia de esta transición radica en la necesidad de sustituir los combustibles fósiles por alternativas amigables con el medio ambiente. Sin embargo, enfrentamos un reto tecnológico significativo», dijo.

Lamentó que en la actualidad las energías renovables aún no ofrecen una potencia estable comparable a la de los combustibles fósiles.

Por ello se busca invertir en tecnología que permita generar el mismo poder calorífico y estabilidad, combinando fuentes de energía para minimizar el impacto ambiental.

En tanto, Carlos Forero, vocal de la Mexdc y COO Latam de la empresa colombiana ODATA, reconoció que las empresas de la industria aún ven el tema energético como uno de los principales retos a futuro.

Fuente: Reforma, Negocios, 17 diciembre, 2024