Las estrategias sostenibles se han convertido en un requisito para continuar con las operaciones del negocio.
La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad para las empresas, ya que tanto inversionistas como el talento nuevo, se enfocan en estos aspectos, por ello las organizaciones apuestan por ser más sostenibles.
Además, con el objetivo de ser resilientes ante los conflictos geopolíticos y los cambios climático, la sostenibilidad se coloca este 2025 en la agenda de los directores generales de las empresas familiares en México, así lo explica José Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton México.
Asimismo, los empresarios a nivel mundial consideran que la acción climática es sinónimo de innovación. Asimismo, estas son las tres problemáticas que las organizaciones se centrarán para este año, de acuerdo con Deloitte:
- Innovación (como la Inteligencia Artificial y digitalización (38%).
- Perspectivas económicas (38%).
- Cambio climático (37%).
De acuerdo con el estudio «Deloitte 2024 CxO Reporte de sustentabilidad», el 50% de las organizaciones dedicadas a la investigación y desarrollo ya comenzaron a implementar soluciones tecnológicas para lograr los objetivos climáticos, y el 42% planea hacerlo en los próximos dos años.
La sostenibilidad es un requerimiento para las empresas
En la actualidad, implementar estrategias sostenibles protege a las empresas ante la incertidumbre, pero además crea confianza con los clientes y el entorno, comenta José Mario Rizo a través del blog de Grant Thornton.
Por ello, para que las empresas sean competitivas, necesitan crear estrategias con un enfoque sostenible debido a que el 60% se siente presionadas para cumplir con las regulaciones con relación a la acción climática, según Deloitte.
Además de afrontar las regulaciones, el 60% las empresas también se sienten presionadas por parte de los miembros de los consejos directivos para tomar estrategias sostenibles, aunado a que también sienten una fuerte tensión por parte de los accionistas e inversores.
Obstáculos para ser una empresa sostenible
Alrededor del 76% de los ejecutivos encuestados, expresan que se sienten preocupados por los cambios climáticos, pero también han manifestado obstáculos al momento de crear o tratar de implementar procesos sostenibles:
- Falta de soluciones sostenibles o suministros insuficientes (21%).
- Escasez de apoyo político y acciones para lograr el cambio (21%).
- Preocupación por adoptar una postura incorrecta que aleja a los clientes y colaboradores (19%).
- Centrarse en los desafíos comerciales a corto plazo y las demandas de los inversores y accionistas (18%).
Dichos aspectos, retrasan el cumplimiento de los objetivos de las empresas, porque el informe expresa que aquellas empresas que “van despacio”, corren el riesgo de ser menos competitivas.
4 puntos clave para ser una empresa sostenible
Para que una empresa se mantenga firme y comience a cambiar por procesos y más sostenibles, es necesario que los líderes sean parte del cambio, por lo tanto, estos son cuatro puntos que deben considerar para este año:
» 1. Estrategia clara: Modificar o mejorar los procesos con fines sostenibles requiere de planeación, por lo que se recomienda establecer objetivos concisos y métricas para tener información precisa, y los líderes de las organizaciones deben asegurarse de su cumplimiento.
Además, cuatro de cada diez empresas han transformado sus modelos de negocio con base en el cambio climático y la sostenibilidad como parte de sus estrategias, puntualiza Deloitte.
» 2. Cultura laboral: Cuidar del bienestar del personal también es parte de una empresa sostenible y por eso, es importante comenzar a crear una cultura basada en la diversidad, inclusión y en la capacitación.
Este punto cobra relevancia porque debe haber congruencia en todos los aspectos cuando se trata de abordar temas sostenibles o bajo los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
» 3. Cadenas de suministro y datos: Algunas empresas optan por estrategias graduales, es decir, el 14% se centra en modificaciones incrementales en los procesos operativos para ser más sostenibles, explica Deloitte.
Asimismo, se pueden hacer mejoras en las cadenas de suministro con el monitoreo del uso de recursos, la gestión de residuos y la reducción de la huella de carbono.
» 4. Invertir en tecnología: Destinar el presupuesto en tecnología con la intención de mejorar los procesos pero al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética. Asimismo, con estas inversiones es posible conocer el impacto ambiental en tiempo real, mejorar la calidad de los productos y tomar decisiones más sostenibles.
Cabe mencionar que durante el último año, el 69% de las organizaciones han aumentado ligeramente la inversión destinada a la sostenibilidad (entre el 6 y 19%), mientras que dos de cada diez empresas destinaron arriba del 20% de su presupuesto y el 14 % se ha mantenido igual, de acuerdo con Deloitte.
Fuente: El Economista / CDMX / Internet, Informaci.n, 07:37, 07/01/2025