La cadena de supermercados H-E-B lleva casi 30 años en México y se ha consolidado como una de las favoritas del público. Su presencia se concentra principalmente en el norte del país, especialmente en Nuevo León, aunque en los últimos años ha comenzado a acercarse geográficamente cada vez más al Valle de México.

Pese a su arraigo en el norte del país, sus verdaderos orígenes están todavía más al norte del continente: en Texas, Estados Unidos. De hecho, la familia que fundó la empresa sigue al frente de la operación a nivel global y mantiene el espíritu original de la marca.

¿Podría llegar H-E-B al Valle de México?

Aunque H-E-B ha sido un éxito en Nuevo León y avanza con buen ritmo en su expansión por el Bajío, persiste la duda de si la cadena podría llegar al Estado de México y a la Ciudad de México, mercados donde ya compiten jugadores como Costco y Sam’s Club.

Las tiendas más cercanas al Valle de México se encuentran en Querétaro y Guanajuato. Sin embargo, no hay ningún anuncio oficial que indique que H-E-B planee entrar a esta región para disputar terreno a Walmart, Soriana, Chedraui o La Comer. La empresa ha preferido crecer sobre bases sólidas: en 2004 abrió su centro de distribución en Monterrey, un punto de inflexión que fortaleció su operación al mejorar tiempos de entrega, ampliar el surtido y consolidar su presencia en el norte.

En entrevista para Expansión en 2022, su director general en México, Fernando Martínez, explicó que la compañía mantiene una estrategia de crecimiento basada en “moderación, cautela y cuidado”. Describió el avance como un proceso “gota a gota”: crecer de forma constante, pero solo en mercados donde puedan adaptarse al consumidor, consolidar operaciones y asegurar una logística eficiente.

Ese enfoque se ha mantenido. En 2024, H-E-B atendió a más de 2 millones de familias cada semana y registró un crecimiento en ventas del 11%, superando los 66 mil millones de pesos, resultados que respaldan su apuesta por un crecimiento gradual.

Con este ritmo controlado y los retos logísticos que implicaría operar en el Valle de México —incluida la necesidad de un nuevo centro de distribución de gran escala—, la llegada de H-E-B a esta región dependerá de que la empresa consolide primero su red actual y garantice que cada nueva “gota” pueda sostenerse con éxito.

¿Cuántas tiendas H-E-B hay en México?

De acuerdo con el reporte 2024 de la empresa en México H-E-B cuenta con 86 tiendas en el país: 62 bajo el formato H-E-B y 24 con el formato Mi Tienda del Ahorro, esta última enfocada en compras de barrio con productos y precios más accesibles.

El documento detalla que las sucursales se distribuyen en siete estados de la República de la siguiente manera:

Nuevo León: 29 H-E-B y 14 Mi Tienda del Ahorro

Tamaulipas: 9 y 6

Coahuila: 8 y 2

Querétaro: 6

San Luis Potosí: 4

Guanajuato: 4

Aguascalientes: 2

Cabe mencionar que la primera tienda de H-E-B en México abrió en 1997 en la zona de Chipinque, en Nuevo León.