El Retail Report 2026 de Adyen señala que solo 40% acepta métodos de pago del extranjero.

Solo 4 de cada 10 comercios en México aceptan métodos de pago internacionales a meses de que el país sea sede de uno de los eventos deportivos de mayor escala mundial, de acuerdo con el Retail Report 2026 de Adyen. El informe también indica que, aunque el 79% de los negocios recibe pagos bancarios y el 65% billeteras digitales en línea, únicamente el 44% cuenta con terminales de punto de venta (TPV) móviles.

Brecha en pagos y operación en tienda

Según el reporte, la limitada aceptación de métodos internacionales representa un reto ante la llegada de visitantes extranjeros que utilizan soluciones financieras emitidas en sus países de origen. Además, menos de la mitad de los comercios dispone de TPV móviles, herramienta vinculada a la gestión de filas y a la operación en momentos de alta demanda.

“Los datos recientes de la encuesta muestran que la preparación operativa no está al ritmo que se requerirá: aún hay comercios que no aceptan métodos de pago relevantes para visitantes y, en tienda, persisten cuellos de botella. En un torneo de esta escala, eso implica filas, ventas perdidas y más presión sobre seguridad y continuidad. El mensaje es claro: cerrar puntos básicos antes de junio de 2026”, señaló Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen en México.

Turismo y planes de adopción tecnológica

El contexto económico amplía el alcance del desafío. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) turístico representó 8.7% del PIB nacional, con impacto en actividades como alojamiento, transporte, alimentos, bebidas y comercio.

El Retail Report 2026 señala que en los próximos 12 meses el 30% de los comercios prevé habilitar esquemas de “compra ahora, paga después” en tienda y el 27% planea incorporarlos en canales digitales. Asimismo, el 22% contempla aceptar métodos de pago internacionales en el corto plazo y el 21% introducir soluciones de TPV móviles.

Comercio unificado e inteligencia artificial

En materia tecnológica, el informe indica que el 51% de los comercios utiliza inteligencia artificial (IA) en atención al cliente, el 47% en creación de marketing y publicidad y el 40% en marketing personalizado y recomendaciones. Además, el 32% reporta emplearla para gestión de inventarios, previsión de demanda y prevención de fraudes.

Respecto al comercio unificado, el 96% de las empresas encuestadas considera contar con un sistema de integración entre canales físicos y digitales; sin embargo, datos de la edición 2025 del mismo reporte muestran que solo el 43% permite realizar compras y transacciones de forma fluida entre canales en línea y fuera de línea. Entre los beneficios identificados se encuentran mejor experiencia del cliente (48%), aumento de ventas (47%) y mayor fidelización (44%).

“Junio 2026 representa una oportunidad valiosa para el país. Modernizar pagos, integrar IA y operar con comercio unificado no solo impactará la experiencia de los turistas durante el evento, sino que dejará un legado permanente en la competitividad del comercio mexicano”, concluyó Moreno.