A causa de la pandemia, la deuda pública mundial es ya de 98 por ciento del PIB: FMI (La Crónica)

Publicado: 29 enero, 2021

A causa de la pandemia, la deuda pública mundial es ya de 98 por ciento del PIB: FMI i FMI pide reforma fiscal tras récord de deuda pública mundial por la pandemia ? La economía de Estados Unidos se contrajo 3:5 por ciento, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial [ Fran Ruiz y Agencias en Washington ] La deuda pública global respecto al PIB se ubicó en el 98 % a finales de 2020, en niveles no vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las reglas fiscales deben cambiar ante la crisis provocada por la pandemia, señaló este jueves el Fondo Monetario internacional (FMI).

“Creo que es oportuno reconocer que las circunstancias han cambiado de modo que justifica repensar las reglas y los marcos fiscales”, subrayó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, al presentar el reporte.

A finales de 2019, justo antes de que estallase la pandemia del coronavirus, la deuda global respecto al PIB se ubicó en el 84 %, frente al casi 100 % con que finalizó en 2020.

14 BILLONES EN APOYO FISCALLa escalada récord de la deuda mundial fue consecuencia del apoyo de los diferentes países para frenar la caída de sus respectivas economía y la recesión a causa de la crisis pandémica.

En total, la ayuda fiscal global alcanzó casi 14 billones de dólares a finales de diciembre del año pasado.

“El apoyo fiscal, que es esencial para hogares, empresas y la recuperación, tiene que ser mantenido, pero tiene que ser ajustado a la evolución de la pandemia”, recalcó el organismo dirigido por Kristalina Georgieva, quien alertó de la necesidad de transformar esta herramienta de ayuda, para que no desequilibre el crecimiento, en caso de nuevas crisis como la que sufre el mundo ahora.

Sólo en Estados Unidos, la deuda respecto al PIB se elevó al 129 % en 2020, frente al 108 % de finales de 2019, y la previsión del FMI es que escale al 13 3 % en 2021.

Además, se espera que el Congreso estadunidense discuta en breve el nuevo plan de estímulo fiscal valorado en 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente JoeBiden.

Precisamente ayer se conoció que la economía de la primera potencia se contrajo un 3.5 % en todo 2020, también la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: La Crónica, Información ,Primera Plana ,Fran Ruiz, P1, 29/01/2021