Abre Covid ventana a proveeduría local

Publicado: 18 junio, 2020

El freno a la llegada de insumos provenientes de China por la pandemia por Covid-19, generó una ventana de oportunidades a la proveeduría local que podría ser aprovechada por la industria del vestido en México.

Actualmente, del total de los insumos que se demandan en esta industria, 45 por ciento son de importación, principalmente de China y otros países asiáticos, de acuerdo con Mireille Acquart, analista de sostenibilidad para la industria textil en la consultoría Ethical Fashion Space.

En general, de todos los materiales importados, 37 por ciento proviene de China, entre 12 y 13 por ciento de Estados Unidos. Aunque hay otros países abastecedores como Bangladesh y Honduras.

Uno de los principales materiales que se utilizan en este sector son las telas, de las cuales al año se importa alrededor del 49 por ciento de la demanda nacional, refirió Acquart, con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Para impulsar la producción de insumos nacionales, consideró, se requieren maximizar las regiones que ahora son relevantes de esta industria como Puebla y Jalisco, pero también productores de algodón como Chihuahua y Coahuila.

Además se deben potenciar otras regiones que van en crecimiento como Nayarit y San Luis Potosí.

De igual forma, en Monterrey existen industrias que producen fibras sintéticas como poliéster y nylon, agregó.

Acquart resaltó que uno de los factores determinantes para fabricar materiales en el País, también se relaciona con una baja producción de maquinaria para esta industria, puesto que sólo 3 por ciento es nacional y el resto foránea.

Visten del exterior

La importación de insumos y algunos procesos de la industria del vestido es alta y en algunos rubros supera al desarrollo nacional.

Participación nacional de la industria del vestido (Porcentaje 2019)

Nacional De importación

Fabricación de telas 51% 49

Acabado de productos textiles y fabricación de telas

recubiertas 23 77

Confección de prendas de vestir 75.5 24.5

Preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de hilos 57.1 42.9

Fuente: Canaive / Ethical Fashion Space

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 18, 2020

Socios Estratégicos