Podrán hacer colocaciones de acciones y emitir deuda en el mercado bursátil. El proceso será expedito y se fomentará la participación de las casas de Bolsa y las bolsas de valores en la colocación.

La propuesta de modificación a la legislación actual, propone inscripciones simplificadas de valores que permitan a las pymes llegar al mercado bursátil mediante la emisión de deuda o capital para obtener financiamiento para su crecimiento.

En la iniciativa se determina que será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el ente regulatorio que mediante disposiciones de carácter general,. facilite de manera ágil y eficiente, conforme las necesidades del mercado, las reglas para el listado de las empresas.

Se aclara que las emisoras que participan actualmente en el mercado de valores no podrían ser parte de la inscripción simplificada de valores, con lo cual se busca evitar que se creen incentivos que relajen las exigencias de gobierno corporativo de las grandes empresas.

Por su parte, la casas de Bolsa deberán participar en la estructuración de las operaciones de las empresas que tengan la intención de convertirse en emisoras simplificadas, mediante la revisión de la documentación necesaria para acreditar que cumple con los requisitos para participar en la inscripción simplificada de valores, así como en aquellos que se debe difundir a los probables inversionistas como lo es el prospecto de colocación o folleto informativo.

Las dos bolsas de valores que operan en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) deberán revisar que se cumpla con todos los requisitos y procederán a solicitar con las emisoras a la CNBV, la incorporación al Registro Nacional de Valores su inscripción simplificada.

Bastará que la CNBV cuente con el visto bueno de las bolsas de valores para que se proceda a la inscripción, de acuerdo con la propuesta. Con lo anterior, las casas de Bolsa podrán intermediar los valores con inversionistas institucionales o calificados. La limitación obedece al nivel de riesgo de dichas operaciones, por lo que estará vetado para el inversionista de retail o minorista.

Las calificadoras tendrán que adoptar sus metodologías de evaluación de ese tipo de instrumentos, de acuerdo con la propuesta.

En el proyecto se propone establecer límites, que serán definidos por la CNBV para que las emisoras puedan realizar las emisiones simplificadas, a fin de la maduración de estas y que les permitan en un futuro participar en un mercado de valores dirigido al gran público inversionista.

Además, la Secretaría de Hacienda establecerá disposiciones de mejores prácticas de sustentabilidad y género que deberán cumplir las empresas

Fuente: El Economista