Abren negocios fast track

Publicado: 21 enero, 2020

Facilitan apertura de 6 mil comercios formales. Avalan municipios trámites para operar empresas de bajo riesgo en tres días

 El año pasado, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) los municipios promovieron la creación de 6 mil 681 negocios formales, que generaron alrededor de 26 mil 850 empleos, reveló la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Con el SARE, la autoridad municipal ejecuta acciones para que las empresas de bajo riesgo puedan iniciar operaciones en un máximo de tres días hábiles a partir del ingreso de su solicitud.

En el País hay 11 ventanillas SARE, aunque también existen 64 Prosare, que diagnostican y evalúan la operación de los módulos de apertura rápida de empresas, explicó Conamer.

Celaya, Guanajuato, es ejemplo de mejores prácticas municipales, dijo Conamer, pues tiene un software para dar el permiso de uso de suelo en 15 minutos.

Además, cuenta con el programa “Fortalecimiento Económico”, mediante el cual otorga 5 mil pesos a fondo perdido para motivar a los emprendedores que obtengan el permiso de uso de suelo por el SARE.

El SARE de Puebla tiene un Centro de Atención que, además del aviso de apertura, brinda servicios como recepción y dictaminación de solicitudes relativas al desarrollo urbano, cajas de tesorería y bolsa de trabajo.

En Querétaro, Querétaro, se usa un software que involucra a las dependencias municipales que forman parte del procedimiento para abrir un negocio, el cual genera alertas a los servidores públicos mediante firma electrónica, lo que disminuye los tiempos de respuesta.

En Ciudad del Carmen, Campeche, Conamer reconoció que se han realizado reformas locales para ofrecer mayores beneficios a los empresarios.

El Ayuntamiento amplió el límite del metraje para los giros SARE de 40 a 100 metros cuadrados, y aumentó de 271 a 336 el número de actividades comerciales de su catálogo.

Asimismo, en la ventanilla SARE se eliminó el costo de la licencia de funcionamiento y se otorgan descuentos de 50 por ciento del costo de la licencia de uso de suelo.

Según el informe anual de Conamer, en el primer año de esta Administración (del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019) se promovió la certificación de 24 módulos del Prosare fortaleciendo los mecanismos de apoyo para la apertura de empresas en Aguascalientes, Atlixco, Chinahuapan, Chihuahua, Cuautlancingo, Cuernavaca, Durango, El Salto, Guadalajara, Hidalgo del Parral, Juárez, León, Puebla, Reynosa, San Martín Texmelucan, San Mateo Atenco, San Pedro Tlaquepaque, Tehuacán, Tijuana, Tlajomulco de Zúñiga, Toluca, Tonalá, Uruapan y Zacatlán.

Agilizan aperturas

A través del sistema SARE se promueve la apertura rápida de empresas. Estos módulos funcionan a nivel municipal.

JALISCO

  • Ahualulco de Mercado
  • Concepción de Buenos Aires
  • Ixtlahuacán
  • Tuxcueca

QUINTANA ROO

  • Puerto Morelos

PUEBLA

  • Puebla

TLAXCALA

  • Santa Cruz Tlaxcala
  • Tepetitla de Lardizábal
  • Ixtacuixtla de Mariano Matamoros
  • Totolac

CAMPECHE

  • Hopelchén

Fuente: Conamer

 

Fuente Reforma Negocios, Enero 21, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.