Abren paso a mujeres en industria energética (Reforma)

Publicado: 29 marzo, 2021

En el sector energético, que desde siempre ha sido dominado por hombres, las mujeres han buscado abrirse paso para mostrar sus capacidades, habilidades y que pueden transformar y aportar para el desarrollo de la industria.

“La visibilización de las mujeres es una herramienta muy poderosa de empoderamiento, que te vean, escuchen y sepan que ahí están voces y opiniones bien informadas”, manifestó Rosanety Barrios, consejera de Voz Experta, una organización civil liderada por mujeres que buscan dar visibilidad a expertas en sectores estratégicos como el energético.

Barrios contó que en diciembre de 2017, un grupo de 20 mujeres se reunió ante la inquietud de ver al menos a una mujer en foros o congresos.

Con el apoyo de Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se adoptaron lineamientos para impulsar la participación de las mujeres en foros de la industria energética.

Hay más de 130 expertas en la red, del sector privado y público, donde no hay límites políticos, con lo que se busca que el escenario sea más fácil para las nuevas generaciones, añadió Rosanety.

En tanto, la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), fundada por Sandra Caballero, es otra organización que impulsa la participación de las expertas en foros del sector energético

Durante 2013, con la implementación de la reforma energética, se crearon empleos relacionados con renovables y eficiencia, pero la presencia de las mujeres era marginal y las carreras especializadas no se impartían en universidades.

“Cuando empezamos a entrenar gente en instalaciones de sistemas fotovoltaicos, de los que entraban 5 por ciento eran mujeres, fue cuando nos dimos cuenta que algo no funcionaba y nos empezamos a interesar por estos temas de dónde estaban las mujeres en energía.

“No es que no existieran, es que varias estaban enfocadas en áreas tradicionales como ‘oil and gas’ y no había casi en carreras de energías renovables”, manifestó Caballero.

Redmeree ha luchado por generar cambios en distintos niveles, la preparación y visualización de mujeres; gestión de cambio en instituciones públicas y privadas; marco normativo y concientización de la sociedad, expuso la fundadora de la Red.

Actualmente Redmeree es una asociación civil que tiene más de mil integrantes y que busca hacer visible el potencial de las mujeres, desde las que están estudiando una ingeniería hasta las que buscan un espacio en el sector, explicó.

Impulso

La OCDE ha establecido lineamientos para buscar la igualdad de género.

– Aspirar a 50 por ciento de mujeres en foros o eventos que se realicen.

– Proponer un número igual de hombres y mujeres.

– No participar en paneles o conferencias que no cuenten, al menos, con una mujer.

– Si no hay mujeres contempladas, los hombres que son parte de la red deberán ceder sus lugares.

– Sugerir expertas en posiciones clave de gobierno y organizaciones de la sociedad.

Fuente: Voz Experta y OCDE

Fuente: Reforma, Negocios, 29 de marzo, 2021