El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP o TPP-11) se abrirá a las negociaciones para el ingreso de nuevos países socios en el 2019, señalaron los jefes negociadores de los 11 países que lo integran.
En sumarse al acuerdo han mostrado interés Colombia, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Taiwán, e inclusive el Reino Unido, que podrán comenzar las negociaciones una vez que el TPP 11 entre en vigor.
La fecha surgió en la reunión que los jefes negociadores del acuerdo iniciaron la víspera y terminan este jueves en Hakone, cerca de la capital japonesa, donde evalúan los procedimientos para la plena ejecución del TPP 11.
La primera reunión para los aspirantes a sumarse al acuerdo tendría lugar en Japón, dijo el jefe de la delegación del país asiático, Kazuhisa Shibuya.
El TPP 11 -cuyo nombre hace referencia a la ausencia del doceavo miembro, Estados Unidos, que por decisión propia se salió- entrará en vigor 60 días después de que al menos seis países concluyan los procedimientos internos.
Hasta el momento, Japón, México y Singapur han concluido la ratificación por respectivos legislativos, mientras Australia, Nueva Zelanda y Vietnam se espera que hagan lo propio hacia fines del 2018.
Otro país que ha mostrado interés en sumarse al TPP es el Reino Unido, según lo expresó la víspera su ministro de Comercio, Liam Fox.
El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 09:12, 19/07/2018)