Acabaría saturación de puertos en 2022 (Reforma)

Publicado: 21 diciembre, 2021

La saturación portuaria que impide agilizar el despacho de mercancías ante un déficit de personal y por el horario limitado de aduanas podría concluir en la segunda mitad del 2022.

José Antonio Contreras, nuevo director del operador portuario Contecon Manzanillo, refirió que a raíz del confinamiento por la emergencia sanitaria y las restricciones que implementaron varios países, principalmente de Asia, la rotación de los contenedores pasó de un promedio de entre 5 y 7 días a periodos de entre 8 o más de 10 días.

“Al haber una reactivación y la demanda ante el paulatino regreso a la ‘normalidad’, las terminales portuarias no fueron capaces de evacuar todo lo que se acumuló porque su infraestructura está adecuada para recibir cierta cantidad de carga”, explicó.

Otro de los aspectos que complica que los puertos sigan con problemas de saturación es el horario limitado de atención que actualmente tienen las aduanas.

“Éstas sólo dan servicio 12 horas al día de lunes a viernes y los sábados sólo trabajan medio turno. Entonces se vino el boom de la reactivación y nadie estaba preparado”, mencionó.

De marzo a agosto del año pasado hubo una caída de alrededor de 20 por ciento en el movimiento de carga. En tanto, por ejemplo, en el puerto de Manzanillo, de enero a septiembre de 2021 se incrementó 30 por ciento más el traslado de mercancías.

“Los buques no pueden desembarcar porque los puertos están colapsados y los puertos no pueden evacuar porque las aduanas no tienen capacidad para atender la demanda”, comentó Contreras.

Estimó que podrá ser a mediados del próximo año cuando se pueda empezar a normalizar el movimiento de contenedores, siempre y cuando no se vuelva a cerrar el comercio por rebrotes de Covid-19.

Recordó que esta problemática ha ocasionado un incremento en los fletes marítimos de las líneas navieras, que en algunos casos es hasta de más de 500 por ciento.

“Un contendedor que antes de la pandemia se pagaba en 2 mil dólares, ahora el precio oscila en 15 mil dólares”.

Fuente: Reforma, Negocios, 21 de diciembre, 2021