Acciones por el planeta

Publicado: 12 junio, 2020

Industria Sostenible. Covid-19. Compañías realizan trabajos de protección a través de programas de voluntariado

Con imágenes de cielos limpios y animales en las ciudades, la pandemia del Covid-19 avivó la conciencia ecológica, que es parte del sector empresarial.

Además de aprovechar al máximo los recursos naturales y de reducir sus emisiones contaminantes, la iniciativa privada también quiere detonar la acción ambiental a través de programas de voluntariado.

Adidas, Corona, Grupo Modelo y Herdez son algunas de las empresas que llevan a cabo limpiezas de playas, mientras que Grupo Bimbo y Holcim apoyan proyectos de reforestación.

Otras organizaciones asisten trabajos específicos, como ESET, que ha recolectado más de 2 toneladas de residuos en la presa El Capulín, en Estado de México; o KPMG, que participa en la construcción de baños ecológicos.

“Por medio de la recuperación de espacios, queremos generar este sentido de pertenecía y de cuidado al medio ambiente, dándoles a los voluntarios la oportunidad de llegar y realizar una limpieza de áreas verdes, plantaciones de especies endémicas o de plantas polinizadoras que contribuyan a mantener la biodiversidad del área donde se está llevando a cabo”, explica Ana Gabriela Bautista, coordinadora nacional de Voluntarios Modelo.

Durante el confinamiento por el Covid-19, las acciones en pro del planeta no han parado. Desde sus casas, voluntarios han creado contenidos digitales para apoyar la adopción de mascotas en CDMX y materiales para la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos.

El sector privado puede aprovechar su capacidad de organización, de vincular a las personas con causas y de facilitar la interacción entre distintos actores para difundir un mensaje ambientalista, considera Cyrill Gutsch, CEO de Parley for the Oceans, organización que promueve la limpieza de costas.

Si bien los críticos argumentan que las acciones de voluntarios no abordan las causas de la contaminación o la degradación del medio ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que estas campañas pueden marcar una diferencia y no sólo a corto plazo.

Retirar un desecho de plástico de una costa, por ejemplo, significa que hay un artículo menos que representa un peligro para las aves, tortugas y ballenas.

Actúa ahora

Este año, la ONU propone dos cambios de hábitos de consumo:

– Comida: cocinar platos con menos carne, más variedad de ingredientes vegetarianos y productos locales.

– Moda: reutilizar creativamente ropa usada para conseguir un nuevo look que compartir en redes sociales.

¿Sabías que…?

Poner fin a la destrucción de los ecosistemas puede prevenir pandemias como la del Covid-19.

Fuente: Reforma, Negocios, Junio 12, 2020

Socios Estratégicos