Crece 6% la flota camionera de carga del País. La mitad de bancos detectó que firmas grandes piden más financiamiento
Los sectores de transporte de carga terrestre y financiero empiezan a ver mayor dinamismo debido al nearshoring.
El número de compañías de autotransporte de carga y la demanda de crédito empresarial crecieron por la relocalización de cadenas productivas al País, de acuerdo con datos oficiales.
De enero a octubre, se registraron 204 mil 41 empresas de autotransporte de carga, un alza anual de 3.3 por ciento, señalan datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
De igual manera, la flota conjunta de estas compañías fue de un millón 316 mil 689 vehículos, un avance anual de 5.9 por ciento. Miguel López Fiesco, especialista del sector, indicó que el nearshoring provocó una mayor demanda de unidades pesadas.
La llegada de 14 marcas de autos chinos demandó el uso de autotransporte para movilizar los vehículos e insumos, añadió.
«Las armadoras chinas hicieron un sobreinventario y llenaron los puertos, y el autotransporte de carga no se da abasto», destacó. La llegada de firmas asiáticas detonó la construcción de plantas en el norte del País, lo que requirió el uso de camiones para transportar los materiales, agregó. En la parte financiera, 55 por ciento de los bancos detectó un aumento en la demanda
de crédito, principalmente de empresas grandes, debido al nearshoring, señala el Banco de México (Banxico).
La «Encuesta sobre las condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario», que dio a conocer el miércoles, arroja que 38 por ciento de los 29 bancos reportó un incremento en la demanda.
«A este resultado parecería estar contribuyendo, al menos en parte, el proceso de relocalización de la producción, según la opinión de los encuestados», explica. En el tercer trimestre, el crédito a las empresas creció 7 por ciento real anual, añade. Banxico resalta que la demanda se ha dado pese a que el costo de financiamiento se elevó por las altas tasas de interés. Incluso observa un alza para los próximos cinco años.
Mientras tanto, en Nuevo León, el Grupo de Inversiones Monterrey lanzó en la Bolsa de Nueva York el primer fondo de inversión ETF (Exchange Traded Fund), especializado en empresas involucradas en la relocalización.
El instrumento tuvo un precio de salida de 20 dólares por título y levantó 6.5 millones de dólares, 6.5 por ciento de la meta de 100 millones de dólares que la empresa se fijó para alcanzar en un año.
En su primer día de cotización generó un rendimiento de 2.5 por ciento. Con información de Moisés Ramírez Beneficios
Debido al nearshoring, creció el número de empresas transportistas y la mayoría de los bancos prevé un alza en la demanda de crédito en los próximo 5 años.
EMPRESAS TRANSPORTISTAS POR TAMAÑO
(Variación % de enero a octubre 2023)
Grande 1,353* 6.2%
Mediana 4,381* 5.7
Pequeña 33,376* 4.7
Hombre-camión 164,931* 2.9
EXPECTATIVA DE LA DEMANDA DE CRÉDITO
(Porcentaje de respuestas)
Aumente 83%
Disminuya 10%
Sin Cambio 7%
*Unidades
Fuente: DGAF y Banxico
Fuente: Reforma, Negocios, 01 diciembre, 2023