Aceleran ingreso de genéricos a mercado

Publicado: 2 julio, 2020

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial acelera el ingreso de medicamentos genéricos al mercado nacional, afirmó Juan Lozano, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La legislación, aprobada por el Senado y que espera el aval de Diputados, forma parte de los compromisos que el Gobierno debe cumplir en el marco del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lozano expuso que la nueva normativa elimina el plazo, de 3 u 8 años previo a que venza una patente, en que un desarrollador se prepara para obtener el registro sanitario de un medicamento genérico relacionado con una patente.

Esto, más un sistema coordinado e institucionalizado que integre a la Cofepris, desarrollador e IMPI, permitirá que los genéricos estén disponibles el día siguiente que venza una patente, añadió.

“(El artículo 57) permite a los actores del sector ir desarrollando investigación científica relacionada con los estudios patentados para fines científicos, académicos o privados, es decir, irse preparando en tanto esté vigente la patente para que, una vez vencida, se cuente con un registro sanitario”, dijo.

Descartó que haya riesgo para los titulares de la patente de un fármaco porque la comercialización del genérico está permitida hasta que la protección termina.

Se incorporarán bases de datos vía sistemas electrónicos para que los interesados consulten fármacos patentados, nombre comercial, principios activos, fecha de presentación y vencimiento, así como titularidad, con lo que se fomenta la transparencia y se cumple lo establecido en el T-MEC, dijo.

Fuente: Reforma, Negocios, 020720

Socios Estratégicos