México no debe discutir temas sindicales ni salariales en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), consideró Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
En entrevista, aseguró que el próximo 30 de agosto la comunidad de Recursos Humanos hará un pronunciamiento en contra de las presiones que se ejercen para que se igualen los salarios entre los países miembros del Acuerdo.
«Nosotros vamos a ir en contra de la propuesta que se está dando, sentimos que México no debe entrarle al tema de los sindicatos, es un tema que México no debe de participar. Tampoco en el tema de los salarios, porque si nos quieren obligar los canadienses o los americanos a subir salarios va a ser un problema en cuanto a la situación de México», comentó.
Detalló que la diferencia salarial entre un país y otro es muy grande, ya que el salario promedio en México es de 18 mil dólares anuales y el promedio en EU son 98 mil dólares anuales.
Borda explicó que hay presión del gobierno de Canadá para que México aplique los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo que ratificó.
Por ejemplo, México ya firmó el Convenio 87 del organismo internacional, que se refiere a los derechos de libertad de asociación sindical.
El presidente de Amedirh cuestionó que EU y Canadá quieran acelerar el proceso se aprobación del Tratado.
«Estados Unidos y Canadá quieren acelerar el proceso y quisieran terminar para marzo del año que viene. Lo que pienso es que cuando se quieren hacer las cosas tan rápido, a lo mejor no salen bien, y no nos debemos dejar presionar por ellos», afirmó.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 29, 2017